lunes. 15.04.2024

Un total de 510.833 cántabros están llamados a votar en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, una convocatoria que tendrá un aumento del 1,9% en el número de electores respecto a las de 2019, concretamente 9.605 más.

La cifra de electores en Cantabria comprende tanto los 469.769 españoles residentes en el país como los 41.064 electores que residen en el extranjero, y para los comicios se instalarán 823 mesas electorales.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, quien ha asegurado que ya están impresas las 11 millones de papeletas y los 500.000 sobres de color sepia para los comicios autonómicos, así como para los 516 de las entidades locales menores, que en esta ocasión serán gestionados por el Ejecutivo cántabro.

Junto a los manuales de las mesas electorales, el decreto de medidas personales y materiales y toda la normativa necesaria, el Gobierno organizará un dispositivo electoral formado por más de 2.500 personas y que, como novedad, se suprime el voto rogado, por lo que los cántabros residentes en el exterior recibirán la documentación electoral sin tener que solicitarla y tendrán tiempo suficiente para ejercer su derecho al voto.

El Ejecutivo trabaja, además, en colaboración con el desplegado por la Delegación del Gobierno, al coincidir también con los comicios municipales, para lo que se ha aprobado un convenio de colaboración.

La consejera ha valorado especialmente la coordinación con la Delegación del Gobierno y la Oficina del Centro Electoral para establecer todos los materiales necesarios para estos comicios, el voto por correo y el de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), junto a la transmisión de datos, entre otras cuestiones.

Fernández ha señalado que Cantabria tiene "todo el dispositivo preparado" para estos comicios, una organización en la que ha primado, según ha dicho, la coordinación con otras administraciones públicas, la transparencia, la información el uso de las nuevas tecnologías y la atención especial a las personas con discapacidad.

El objetivo, ha dicho, es que las elecciones, cuyo dispositivo tendrá un presupuesto de 2,4 millones para gastos generales de organización y subvenciones a los partidos políticos, "se celebren con normalidad y con la máxima eficacia y eficiencia".

Así, el Gobierno ha comenzado a distribuir el calendario electoral, que contempla todas las fases del proceso electoral, entre las que destaca la presentación de candidaturas, entre el 19 y el 24 de abril; la campaña electoral, entre el 12 y el 26 de mayo, y tras la celebración de las elecciones, el 28 de mayo, se prevé la constitución del nuevo Parlamento el 22 de junio.

Ha puesto en marcha para esta citas un sistema de información electoral a la ciudadanía para un correcto desarrollo del proceso electoral autonómico, compuesto principalmente por un portal electoral (www.elecciones2023.cantabria.es), desde el que se podrá hacer un seguimiento de los resultados de participación y escrutinio.

También se ha habilitado otro portal con el mismo objetivo para las elecciones a las entidades locales menores (https://administracionlocal.cantabria.es/es/web/administraci...- entidades-locales-menores-2023).

Como en los comicios anteriores, se utilizarán dispositivos electrónicos para la recogida de datos y posterior envío al punto de control central y periférico.

ELECCIONES ACCESIBLES

En los procesos electorales, también se ha tenido en cuenta las necesidades de las personas ciegas, que pueden ejercer el derecho a través del sistema Braille. A estas personas se les va a facilitar un kit en este sistema en la mesa donde le corresponde votar, derecho que podrán ejercer sin necesidad de estar asistidas por otra persona.

Asimismo, se ha habilitado un teléfono gratuito para dar información sobre este sistema y garantizar el voto accesible: 900 102 885.

El plazo de solicitud del kit de votación en sistema Braille se inicia el día 4 de abril y termina el 1 mayo. También, en caso de que una persona sorda sea nombrada miembro de mesa podrá solicitar el apoyo de un intérprete de lengua de signos, dentro del marco de colaboración suscrito con el Ministerio del Interior.

510.833 cántabros están llamados a votar en las elecciones del 28M
Comentarios