jueves. 29.02.2024

El PSOE de Cantabria propone impulsar 3.000 viviendas públicas de alquiler asequible, dos tercios en Santander; hacer en los terrenos de la Residencia un centro de investigación biomédica, y aprobar un Plan de Reindustrialización.

Estos son algunas de las propuestas y compromisos incluidos en el programa electoral con el que los socialistas concurrirán a las elecciones del 28 de mayo, el cual será aprobado este viernes, 28 de abril, en un Comité Regional de carácter extraordinario.

Así lo ha avanzado este jueves, en una rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia de la comunidad, Pablo Zualoaga, que actualmente es vicepresidente regional y que se ha mostrado convencido de que su partido conseguirá ampliar el actual respaldo electoral (tiene 7 de los 35 escaños); revalidar las alcaldías con las que cuenta en estos momentos, y sumar otras "importantes".

Zuloaga ha explicado que los socialistas concurren a estas elecciones con la "convicción del trabajo bien hecho" que, a su juicio, ha desarrollado el PSOE tanto desde el Gobierno regional, donde tiene la Vicepresidencia y cuatro consejerías (la otra mitad del Gobierno y la Presidencia están en manos del PRC), y en los ayuntamientos donde gobierna.

Para lograr ampliar su representación en Cantabria, los socialistas plantean un programa electoral que, según Zuloaga, es "vivo, realista y colectivo" y que tiene entre sus objetivos garantizar y mejorar los servicios públicos y la transformación económica y social de la comunidad autónoma.

El programa está estructurado en 25 ejes, dirigidos a abordar los "retos" que, según ha dicho, Cantabria tiene por delante.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Entre las propuestas concretas a desarrollar, Zuloaga se ha marcado como objetivo el desarrollo de 3.000 viviendas públicas para alquiler asequible en Cantabria, 2.000 de ellas en Santander, para lo que espera poder contar con los terrenos de La Remonta, propiedad del Ministerio de Defensa, para ejecutar allí la mayor parte de ellas (ayer planteó ejecutar allí unas 1.300).

Además, plantea la creación en los terrenos de la Residencia Cantabria de un centro de investigación e innovación biosanitaria, aprovechando así unas instalaciones "cerradas y vacías" en la actualidad para generar allí un "motor económico, de transformación y generación de empleo". Para ello, aún se desconoce si será necesario derribar el actual edificio o bastará con rehabilitarlo para poder acoger este centro de investigación que plantea, el cual habría que estudiar si es posible compatibilizar con otros usos, como una residencia para pacientes y familiares de Valdecilla, alternativa propuesta por su actual socio de Gobierno, el PRC.

Sobre las posibilidades reales de desarrollar este centro de investigación, Zuloaga ha explicado que esta propuesta se encuentra en la misma situación que la que tenía al inicio de la actual legislatura el proyecto de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Ha subrayado que en 2019 no había ni proyecto concreto del MUPAC -como ahora ocurre con La Residencia- y ahora las obras ya están en ejecución y se cuenta con la financiación para llevarlo a cabo.

Sobre el posible coste de ese centro de investigación biomédica en la Residencia, Zuloaga ha explicado que en este momento solo se manejan "cifras gordas" y que a día de hoy no pueden considerarse como ciertas, que estiman unos 60 millones si el edificio actual se puede rehabilitar y en más si es preciso demolerlo y construir otro nuevo.

Por otra parte, entre los compromisos del PSOE en su programa electoral está la redacción y aprobación de un Plan de Reindustrialización, con atención especial a áreas como Campoo y que impulse el desarrollo de suelo industrial en terrenos del SEPES, entidad estatal del suelo, y en el que se haga "un acompañamiento a la industria madura" de la región, contando con ello con fondos de recuperación de la Unión Europa.

En relación a otros sectores, proponen, por ejemplo, un modelo turístico desestacionalizado, "al tanto de las innovaciones tecnológicas", comprometido con el "empleo digno" de sus trabajadores y sensible a las condiciones ambientales y culturales de la región. En este sentido, los socialistas se comprometen a que, si gobiernan, aprobarán un plan estratégico de turismo a largo plazo, con especial incidencia en el turismo cultural y deportivo.

De ello, el PSOE quiere hacer de la cultura y el deporte motores de desarrollo económico.

Así, quieren poner las bases para que el sector cultural evolucione convirtiéndose en una de las palancas de cambio de la comunidad. Para ello, se compromete a aprobar una Ley Cántabra de Cultura para hacer de Cantabria la primera comunidad "con las bases claras para afrontar el nuevo tiempo de la cultura". En este ámbito, plantea crear una Red Cántabra de Espacios Escénicos de Exhibición, así como un Mapa de Acción Cultural que establezca las necesidades y posibilidades del territorio.

Por otra parte, en su programa electoral, el PSOE incide en su apuesta por la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos, por mejorarlos y también hacer lo propio con las condiciones de los profesionales que trabajan en estos sectores.

En educación, se compromete a destinar más recursos económicos para que haya más profesores y servicios complementarios; para promover una escolarización gratuita y pública del alumnado de 2 años y avanzar en la de 0 a 1 años. Apuesta por una FP "actualizada" y que responda a las necesidades del mercado de trabajo y por la universidad pública, la Universidad de Cantabria, aumentando de forma progresiva su financiación con el objetivo de que ésta llega al 1 por ciento del PIB y aumentar las becas.

También quiere impulsar unos servicios sociales "asentados en el terreno, con capacidad para adaptarse a los cambios sociales y las nuevas necesidades de la ciudadanía".

En otro orden de cosas, se han comprometido a desarrollar leyes ya aprobadas en la actual legislatura e impulsadas desde el PSOE, como la Ley de Ciencia, la de Igualdad o la de los derechos del colectivo LGTBi y también la de Memoria Histórica.

 

3.000 viviendas públicas y hacer de la Residencia un centro de investigación biomédica,...
Comentarios