viernes. 26.04.2024

El comercio en línea asume hoy en día alrededor de un 6,7 % del total de las ventas minoristas y se espera que la facturación de este tipo de mercado se quede a las puertas de los 35.000 millones de euros este año.

En el 2021, uno de cada cuatro españoles compró una vez a la semana online, otro de cada cuatro lo hizo cada dos semanas y otro 25 % lo hizo una vez al mes. Las cifras del año 2020, respectivamente, fueron del 17 %, del 23 % y del 24 %. No cabe duda de que el auge de las transacciones online es imparable.

Ahora, ¿cuáles son los métodos de pago en línea preferidos por los españoles?

TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO 

Las tarjetas de débito y crédito tienen la ventaja de que no solo pueden usarse en las transacciones presenciales, sino que también son prácticas a la hora de pagar compras online. No son la opción más moderna ni la más rápida, ni siquiera la más segura —aunque lo son, absolutamente—, pero siguen siendo la preferida de los españoles.

En los últimos años, se han desarrollado versiones virtuales de las tarjetas, tanto a través de apps de entidades bancarias o de otras plataformas como los monederos o wallets de distintos dispositivos, como Apple o Samsung. Estos wallets virtuales, además, pueden conectarse con otros dispositivos inteligentes, como los smartwatches, lo cual nos habilita a pagar con ellos de forma más cómoda y rápida.

Mientras que las tarjetas de crédito nos permiten financiar y abonar las compras a plazos, las tarjetas prepago, como las que se pueden usar en los casinos con Paysafecard, nos brindan una seguridad extra, dado que solo nos habilitan a gastar el dinero que les hayamos cargado previamente.

SERVICIOS COMO BIZUM

Aunque no ocupa el segundo lugar entre los preferidos en nuestro país, hemos decidido hacerle un hueco a este método al principio de la lista por lo rápido que está creciendo y por lo popular que es entre los más jóvenes.

Bizum empezó a usarse primero entre particulares —por ejemplo, en cenas o comidas con gastos compartidos entre varios amigos—, pero cada vez está abarcando más posibilidades y ya son muchos los comercios de todo tipo que lo incluyen como opción de pago en línea. Por ejemplo, sin ir más lejos, en España ya son muchos los casinos con Bizum.

Hace un año, Sipay, empresa especializada en desarrollar soluciones inteligentes de pago para el comercio, comunicó un acuerdo de colaboración establecido con Bizum que convierte a este en el primer PSP de España que ofrece este método de pago en modo multi adquirente.

MONEDEROS ELECTRÓNICOS

En el año 2021, alrededor de un 55 % de los consumidores españoles encuestados declaró haber empleado PayPal como opción de pago al realizar compras por internet, lo que supone un importante aumento respecto al año anterior.

Los monederos electrónicos —entre los que el más usado en nuestro país es, sin duda, PayPal— deben su popularidad a la seguridad que nos ofrecen en comparación con las tarjetas bancarias y su facilidad de empleo desde el móvil.

Un monedero electrónico contiene toda la información sobre nuestras tarjetas de débito o crédito, nuestras cuentas bancarias o nuestra identidad, de modo que sería reiterativo facilitársela también al comercio en el que estemos realizando la compra de bienes o servicios.

Toda esta información está almacenada en la nube mediante sistemas de cifrado muy avanzados. Por supuesto, esta característica de los wallets electrónicos reduce el riesgo que tendría facilitar esta información a cada tienda en la que queramos comprar.

USOS GLOBALES, PREFERENCIAS LOCALES

Según el estudio «Hábitos de pago en Europa», desarrollado por Oney, España es el país europeo en el que los usuarios usan un mayor número de opciones de pago distintas —entre seis y siete en total—.

Casi la mitad de los encuestados prefieren la tarjeta bancaria, frente al 71 % de los franceses. En Europa se ha reforzado recientemente la legislación a través de la aprobación de la PSD2, una normativa orientada a incrementar la seguridad de los pagos online en el continente.

En África, por su parte, también se está observando un aumento en los pagos telefónicos, y este territorio se está convirtiendo en el «epicentro» global de este tipo de transacciones, con más de 450 millones de usuarios.

La popularidad de los pagos mediante códigos QR o tecnología contactless está aumentando notablemente en Latinoamérica. El estudio «La banca digital en América Latina: Mejores prácticas y el giro hacia la banca como servicio», de Americas Market Intelligence, apunta a que más de la mitad de las transacciones en Brasil ya se realizan de forma online.

En Asia, en cambio, ganan adeptos las apps de pago móvil que permiten pagar facturas o compras, así como interactuar con otros usuarios de la plataforma. Según las averiguaciones de Statista, ya en el remoto año 2018, casi un 50 % de los asiáticos pagaban con sus smartphones, frente a un 30 % de los europeos.

Métodos de pago que más usan los españoles para transacciones online
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