jueves. 25.04.2024
DERECHOS

JR Abogados, especialistas en delitos de alcoholemia

Un delito de alcoholemia se denomina al acto ilícito de ir conduciendo un vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Si se supera la tasa de alcoholemia permitida por la ley, se estará incurriendo en un delito. Estas conductas están penadas por ley, puesto que pueden provocar un perjuicio a la salud, a la integridad personal, e incluso a la vida.

Abogado
Abogado

Los delitos de alcoholemia son sancionables en función del grado de ingestión que lleve la persona analizada. Entre los 0,26 mg/l y los 0,50 mg/l en aire espirado se procederá a establecer una sanción económica de 500 euros y una retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir. Si la tasa de alcohol se eleva a un rango entre los 0,50 mg/l y los 0,60 mg/l en aire espirado, entonces la multa económica ascenderá a los 1.000 euros y se perderán seis puntos del permiso de conducir.

En el caso de que se superen los 0,60 mg/l en aire espirado o los 1,2 gramos por litro en sangre, entonces se habla ya de delito penal y el infractor puede enfrentarse a penas de cárcel de entre tres y seis meses, de seis a doce meses de trabajos en beneficio de la comunidad o de multas económicas, y a la pérdida del carnet de conducir por un periodo de entre uno a cuatro años.

CÓMO SON LOS JUICIOS DE LOS DELITOS DE ALCOHOLEMIA

Si se da el caso de que un conductor haya sido denunciado por la Guardia Civil de Tráfico debido a una alta tasa de alcohol en sangre (más de 0,60 mg/l en aire espirado), la autoridad judicial enviará una citación judicial al denunciado para celebrar un juicio rapido por delito contra la seguridad vial. Este tipo de comparecencias se realizan en unos 15 días aproximadamente desde que ocurre el hecho delictivo     

Un juicio rápido permite al acusado acogerse a reconocer los hechos y beneficiarse de una reducción de un tercio de la pena. Pero en el caso de no estar de acuerdo y de no reconocer los hechos, entonces se remitirá la causa al juzgado de lo penal y el acusado buscará su defensa.

En cualquier caso, es interesante que si ha habido una denuncia por delito de alcoholemia, la persona acusada se ponga en contacto con un despacho de abogados experto en la defensa de este tipo de delitos. Es el caso de JR Abogados, un bufete con amplia experiencia con más de 15 años y especialización en procesos judiciales por delitos de alcoholemia y drogas, así como delitos contra la seguridad vial y accidentes donde el conductor superó la tasa de alcoholemia. Este despacho de abogados ha conseguido un gran número de sentencias absolutorias por alcoholemia.

QUÉ HACER ANTE UN CONTROL DE ALOCHOLEMIA POSITIVO

Si se da el caso de que a alguien le sometan a una prueba de alcoholemia o drogas cuando se está al volante y salga positiva, es muy importante contactar cuanto antes con un letrado penalista. Lo ideal es que en el momento en el que se conozca el caso, el abogado se pueda personar en el juzgado y recabar el atestado policial para poder examinar y explorar las diferentes posibilidades de defensa que se presentan en función de cada caso y sus características.

Es fundamental que se busquen los servicios de un letrado especializado en este tipo de delitos y que sea experto en la materia, ya que conocerá más a fondo todos los resquicios de la ley. Por ejemplo, si llega una carta del juzgado citando al acusado para celebrar un juicio rápido y también llega una multa por el mismo delito, esta no se debe pagar. Lo mismo ocurre si la sanción administrativa o la multa llegan después de celebrarse el juicio rápido. Estas cuestiones, que a veces no se repara en ellas, por miedo o por desconocimiento, serán perfectamente asesoradas y explicadas por un abogado experto en delitos de alcoholemia.

JR Abogados, especialistas en delitos de alcoholemia
Comentarios