miércoles 8/12/21

La XXIV edición del Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa se celebrará el 18 de septiembre en el Teatro Liceo de Santoña, donde se nombrará a 42 nuevos cofrades correspondiente a las nuevas incorporaciones de 2020 (año en que no se pudo celebrar) y 2021.

Esta edición contará con el apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, tal y como ha trasladado el consejero, Javier López Marcano, al presidente de la cofradía, Agustín Sampedro, durante el encuentro que han mantenido en el despacho del primero, en el PCTCAN.

López Marcano ha tenido en cuenta la importancia de la gastronomía a la hora de decidir los destinos turísticos y ha destacado a las cofradías en general y a la Cofradía de la Anchoa en particular como "defensoras de la calidad, del prestigio y de la fama de los diferentes productos alimenticios, donde la anchoa es un elemento emblemático y símbolo de la excelencia gastronómica de Santoña y de Cantabria".

Sampedro ha informado al consejero de las restricciones instauradas que debido a la pandemia del COVID-19, que limitará la participación de la ceremonia de este año a los cofrades y a las autoridades.

En la actualidad la Cofradía de la Anchoa de Cantabria cuenta con 118 cofrades y es una de las más activas de cuantas existen en la región

En la actualidad la Cofradía de la Anchoa de Cantabria cuenta con 118 cofrades y es una de las más activas de cuantas existen en la región. Junto con la cofradía gastronómica 'Nacimiento del Ebro' ha sido la única de Cantabria que asistió al XVIII Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas que se celebró en Verona los días 23, 24 y 25 julio, un certamen anual que reunió a asociaciones de ocho países.

La Cofradía de la Anchoa de Cantabria se creó el 5 de abril de 1998 en el Palacio de Manzanedo de Santoña por 24 miembros fundadores, que se unieron con la intención de "dar a conocer la anchoa y exaltar su elaboración como producto de calidad artesanal y sus formas de consumo, sin atender a intereses económicos o de empresa y participar y fomentar su conocimiento y estima".

Los fundadores eligieron ese día ya que, en esa misma fecha, pero de 1960, se batió en el puerto de Santoña el récord mundial de capturas en un solo día con 1.541.664 kilos de bocarte, lo que hizo que durante las posteriores jornadas se viviera en la villa una especial actividad para poder tratar toda la pesca capturada.

La cofradía se presentó arropada por autoridades regionales y por la Cofradía del Vino de Rioja, con quien siempre ha mantenido una estrecha relación.

Con la creación de la Cofradía de la Anchoa se trazaron los esbozos de lo que después fue la organización de la Feria de la Anchoa que se celebra en Santoña.

Comentarios