viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha reabierto este martes el tramo inicial de la vía verde Castro-Traslaviña, que comunica con Mioño a través del túnel de Valverde. Así lo ha anunciado el Consistorio en un comunicado, en el que ha explicado que este tramo, de casi 200 metros de vía verde, lleva cerrado desde principios de 2018 por riesgo de desprendimientos de un talud de roca en su zona intermedia.

Según el concejal del área, Alejandro Fernández, desde diciembre de 2020 el Ayuntamiento ha realizado las obras necesarias para poder reabrir este tramo con las condiciones de seguridad adecuadas, además de acondicionarlo para recuperar la vía verde. En concreto, las obras ejecutadas han sido, por un lado, las correspondientes al refuerzo estructural del talud de roca, con un gunitado superficial y la colocación bulones y malla de refuerzo.

Por otro lado, se ha recuperado la entrada a la vía verde desde la rotonda de entrada a Castro Urdiales junto al supermercado Día, con operaciones de limpieza y jardinería, además de renovar toda la balaustrada de madera, los peldaños de hormigón y tabica de madera y el cartel que ejecutó la Escuela Taller en la anterior apertura de la vía verde.

Finalmente, se ha acondicionado el tramo completo de casi 200 metros de vía verde mediante la aportación de material granular compactado, dando las caídas adecuadas para el agua de lluvia y para intentar evitar la formación de charcos en los días de lluvia.

Así, el edil ha recordado que tres años después "queda oficialmente abierto" este tramo de vía verde para volver a comunicar peatonalmente Castro Urdiales con la pedanía de Mioño, evitando tener que subir a través de la Travesía de la Ctra. Irún.

"Se trata de una vía peatonal muy utilizada y su apertura ha sido largamente demandada. Esperamos que la disfruten tanto los ciudadanos de nuestro municipio como los visitantes, siendo como es un entorno con encanto del trazado del antiguo ferrocarril Castro-Traslaviña que aísla totalmente del ruido y ambiente urbano", ha sentenciado.

Reabierto el tramo inicial de la vía verde a Traslaviña que comunica con Mioño
Comentarios