jueves. 25.04.2024

Cerca de 3.000 atletas nacionales e internacionales tomarán este sábado, 11 de marzo, la salida en 'Los 10 km Villa de Laredo', lo que supone un "récord absoluto" de participación.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes en el acto de presentación de la prueba, que se ha celebrado en el Hotel Cosmopol del municipio y que ha contado con la participación de, entre otros, la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; el vicepresidente de Cantabria y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga; el organizador de la carrera, Jonatan Flores, y alguno de los principales atletas que participarán en la prueba.

La salida se hará en dos tandas de 1.500 participantes cada una de ellas, que serán a las 16.15 y las 18.00 horas, respectivamente.

Uno de los principales alicientes será ver correr en el circuito laredano, "posiblemente el más rápido del mundo", según el propio eslogan del evento, al etíope Behiru Aregawi, que tiene acreditada una marca de 26:46 y que buscará bajar de 27 minutos, lo que significaría batir el actual récord de la prueba (27:13), en posesión del ugandés Stephen Kissa desde 2019.

Aregawi será el principal reclamo de un cartel masculino en el que figuran también otros atletas africanos y europeos de primer nivel, mientras que, en categoría femenina, la favorita será la keniata Miriam Chebet, que intentará superar el registro de Naomi Chepngeno de 30:34,
la mejor marca del circuito.

Por su parte, la representación española estará encabezada por Javi Guerra, que tratará de rebajar la barrera de los 28 minutos, y Paula Herrero, triatleta que llega a Laredo para intentar batir el récord nacional de la distancia (31:44), según se ha explicado en la presentación de la prueba, organizada por la Asociación Amigos del Deporte de Laredo y con la que colabora el Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Deporte y de Turismo, y de Cantur.

En su intervención, Zuloaga ha afirmado que 'Los 10 km de Laredo' es una "prueba legendaria" que "hace más grande Cantabria" tanto por su impacto económico (se calcula un retorno de alrededor de un millón de euros) como en imagen.

Además, ha reiterado el apoyo del Gobierno cántabro a este tipo de eventos deportivos de carácter internacional que ve también un activo para desestacionalizar el turismo de Cantabria y dar a conocer en el mundo la comunidad, que, además de sus encantos naturales, "apuesta por el deporte".

El vicepresidente se ha felicitado de la colaboración institucional y del empuje de los organizadores para que Laredo acoja una nueva edición, la número veinte, de esta prueba que se encuentra entre las más importantes del calendario atlético y que reúne cada año a la élite de este deporte.

Zuloaga ha deseado suerte a todos los participantes y ha confiado en que este sábado Laredo sea el escenario de nuevos récords que alimenten la historia de éxito de esta prueba.

En la presentación han participado también el concejal de Deportes, Ricardo Lombera; el director general de Deportes, Mario Iglesias, y el director de Cantur, Bernardo Colsa.

La prueba de 'Los 10 km de Laredo' tendrá récord de participación con cerca de 3.000...
Comentarios