martes. 05.03.2024

El Pleno de Castro Urdiales se ha posicionado a favor de elaborar una ordenanza municipal para regular la protección del suelo rústico en lugar de permitir las construcciones que posibilita la Ley del Suelo de Cantabria tras su última modificación.

Esta norma permite que la regulación recaiga en los ayuntamientos, y Castro Urdiales ha sido el primer municipio en manifestar que se acogerá a esa posibilidad, recogida en el artículo 51.4 de la nueva ley.

El Consistorio ha adoptado esta postura al aprobar en el Pleno del pasado martes una moción de IU-Podemos en este sentido, que contó con el apoyo del equipo de Gobierno de PSOE y Castro Verde y también de Ciudadanos, mientras que PP, PRC y Vox votaron en contra.

El concejal de IU-Podemos, Alberto Martínez, ha lamentado que "es una desgracia que en Cantabria se esté avanzando de forma opuesta a nuestras comunidades vecinas y al sentir general europeo" al haberse modificado la Ley del Suelo, estableciendo ahora un perímetro de 200 metros desde el suelo urbano "donde se puede construir un variopinto catálogo de edificaciones que van desde viviendas unifamiliares a parkings de caravanas".

Esto, además, supone a su juicio un modelo urbanístico expansivo, de manera que "hace necesario llevar servicios de todo tipo a lugares cada vez más remotos, en lugar de facilitar el acceso a los mismos".

Martínez ha sostenido que "la liberación del suelo rústico es una aberración, porque el suelo es la base de todas las cadenas alimentarias y de la biodiversidad superficial".

"Un suelo sano contribuye a resolver los principales retos abordados por el Pacto Verde Europeo, como la neutralidad climática, una economía limpia y circular, la reversión de la pérdida de biodiversidad, el suministro de alimentos sanos, la protección de la salud humana y la detención de la desertificación y la degradación del suelo. No hacerlo nos aboca a un futuro alejado de un progreso sostenible", ha sentenciado.

Por ello, considera "un gran avance" que se vaya a regular este "despropósito" en el municipio mediante una ordenanza, y más siendo el primer municipio de Cantabria que apuesta por la protección efectiva de su suelo rústico. "Esperamos que nos sigan más municipios", ha señalado el edil.

En este sentido, también el responsable de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, ha señalado en un comunicado que el paso que ha dado Castro Urdiales es "un hito histórico", ya que "por primera vez en demasiados años hay una parte de Cantabria donde se va a proteger el suelo fértil".

Para Gómez, la gestión del territorio no debería haberse dejado en manos de los ayuntamientos, pero ya que el Gobierno del PP "lo ha planteado así, seguiremos trabajando para que el resto de municipios sigan el ejemplo de Castro Urdiales".

El pleno vota a favor de proteger su suelo rústico a través de una ordenanza municipal
Comentarios