viernes. 19.04.2024

CastroVerde llevará al Pleno municipal una iniciativa para exigir la recuperación de los servicios de autobús a Bilbao, que, según ha denunciado, han sufrido un "brutal recorte" del 43% respecto a los que había antes de la pandemia.

Concretamente, en un comunicado, la formación política, ha detallado que, por líneas, en la más utilizada -la directa de Castro a Bilbao- el número de trayectos ofertados es un 34% menor; un 48% menos en la que conecta con el hospital de Cruces y Baracaldo y, la más afectada, la que llega a Bilbao por la N-634 con un recorte del 75%, en la que -dice- sólo hay dos servicios diarios y ninguno en fin de semana.

CastroVerde, con tres concejales en la oposición municipal, ha indicado que, hasta ahora, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), se ha puesto como "excusa" para estos recortes el Covid, pero ha replicado que la pandemia "no ha supuesto recorte de aforo ni de trayectos" en otros medios de transporte. Además, ha argumentado que "si lo que preocupa es el hacinamiento, éste será mayor si hay menos autobuses para transportar a la misma cantidad de gente".

Por otra parte, ve "incogruente" que se intente fomentar el transporte público para paliar la crisis energética actual y a la vez se recorten servicios. En este sentido, ha mantenido que la cantidad gastada por el MITMA para la rebaja de billetes en su medida anticrisis será menor que lo que se ahorra por el menor de número de trayectos ofertados, ya que la tarjeta monedero necesaria para obtener descuento será utilizada "por poco más de la mitad de los usuarios".

Por todo ello, y ante el "desamparo" que, según ha indicado, sufren miles de vecinos que utilizan el servicio, propondrá al resto de grupos municipales del Ayuntamiento que apoyen en el Pleno exigir al Ministerio que recupere el servicio anterior o en su defecto que refuerce las horas más frecuentadas, animando a otros municipios afectados como Bilbao o Baracaldo a hacer lo mismo.

A pleno la recuperación de los servicios de autobús a Bilbao tras recortarse un 43%
Comentarios