viernes. 26.04.2024

La planta baja de la Sala de Exposiciones del Antiguo Ayuntamiento de Laredo acogerá desde este miércoles, 26 de octubre, y hasta el 13 de noviembre, la exposición fotográfica ‘Jardín Pejino’, de la autora María Eugenia Steinmetz Corral. La inauguración de esta muestra, que reúne variedades de flores cuyo origen está en los cinco continentes, será a las 19:30 horas.

‘Jardín Pejino’ es un recorrido fotográfico por el patrimonio natural de la villa de Laredo, con el objetivo de difundir y poner en valor la diversidad de formas, colores y tamaños de las flores que habitan en ámbitos tan dispares de la villa como son el urbano y el rural, como señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Entre las flores destacan las que adornan las alamedas y jardines residenciales del entorno urbano. Otras que han crecido en el mundo rural y en los barrios de El Secar, Las Ánimas, La Pesquera y El Brusco. Y otras más que en su día fueron sembradas junto a las veredas y que hacen un esfuerzo para, cada primavera, florecer y alegrar los caminos.

Con esta exposición, su autora ha querido, también, “rendir homenaje al espectacular desfile de carrozas adornadas en su totalidad con mantos de flores naturales multicolores que es la Gran Batalla de Flores de Laredo”, manifestación festiva, artística y cultural arraigada desde hace más de 100 años en los corazones de generaciones de laredanos y, que ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para ello, se presenta una selección de fotografías de dalias, flor que se ha erigido en el símbolo indiscutible de esta gran fiesta.

Cartel de la exposición 'Jardín Pejino'
Cartel de la exposición 'Jardín Pejino'

María Eugenia Steinmetz Corral nace en Laredo (Cantabria). Técnico de Turismo por la Escuela Universitaria  de Turismo 'Altamira', de Santander. Con ‘Jardín Pejino’  se inicia en el ámbito de las  exposiciones  fotográficas individuales. La Casa de Cultura del Ayuntamiento de Colindres ya acogió esta primera muestra del 1 al 15 de junio de 2022.

Sus fotografías han sido premiadas en el Concurso Fotográfico organizado por el Archivo Histórico Provincial de Cantabria  con motivo de la exposición ‘De repente todo paró…, con un Primer Premio en el año 2020; y en el VI Concurso Fotográfico ‘Fiestas del Desembarco de Carlos V’, organizado por el Ayuntamiento de Laredo, con un segundo premio.

Además, la autora ha participado en sendas exposiciones fotográficas colectivas durante 2015 y 2016 del proyecto ‘Singladuras Culturales’, que bajo el título  ‘Momentos y personajes en el Último Desembarco de Carlos V’ pretende difundir el patrimonio de Laredo y dinamizar el ambiente cultural en su  Puebla Vieja. Asimismo sus fotografías ilustran diferentes publicaciones y programas culturales y festivos. La muestra podrá verse de miércoles a sábado, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

La muestra ‘Jardín Pejino’ llega al Antiguo Ayuntamiento de Laredo
Comentarios