martes. 23.04.2024

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), SATSE, CSIF y UGT han exigido la reversión de la resolución en la que se crea "el mal llamado" SUAP de 24 horas de Castro Urdiales, que se publicó de forma "unilateral y sin acuerdo sindical".

Así lo han señalado este jueves Arancha Cosío (CCOO), Ana Samperio (SATSE), Margarita Ferreras (CSIF), Gustavo Fuentes (UGT), junto a Carmen Reyes, del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Castro Urdiales.

Reyes ha explicado que esta medida, de la que "nunca se nos informó", "dista mucho" de mejorar la asistencia sanitaria de la población dado que "se pretende suprimir cuatro plazas de facultativo de Equipos de Atención Primaria" de los centros de salud La Barrera y Cotolino "para pasar a dos" en el SUAP de Cotolino.

Según los sindicatos, esta resolución se ha "impuesto" de manera "apresurada y sin ningún tipo de cabeza", "no satisface a los trabajadores ni va a satisfacer a los usuarios" y consiste en "una solución política ante la llegada de las elecciones".

Creen que "no hay planificación" y desconocen si existe un estudio sobre las necesidades de la población y de reforzar unas zonas básicas u otras dado el "oscurantismo" de la Consejería de Sanidad. A su juicio, hay que "potenciar" los Equipos de Atención Primaria (EAP), reforzando la plantilla de 8.00 a 15.00 horas, y la atención "de forma coordinada".

De esta forma, las organizaciones sindicales han exigido a la Administración revertir la resolución del acuerdo del Consejo de Gobierno del 2 de febrero en la que se creaba este SUAP 24 horas en Castro Urdiales, que en la mesa sectorial previa al Consejo ya manifestaron su "rechazo absoluto" y a pesar de ello "siguieron adelante".

Asimismo, han pedido que se convoque a la representación de los trabajadores con datos para definir los puestos de difícil cobertura y "seriedad" en la negociación en el seno del grupo de trabajo.

En el caso de no atender las peticiones tras esperar "un plazo prudencial", han avanzado que realizarán las movilizaciones que consideren necesarias.

Los sindicatos, en contra de la creación del SUAP de 24 horas que "no satisface a...
Comentarios