viernes. 19.04.2024

La intensa lluvia, algo más de 30 litros por metros cuadrado, que ha vivido Castro Urdiales durante estos días ha provocado el desbordamiento del río Brazomar y las inundaciones de varias zonas de este municipio.

El cruce de este río hasta el aparcamiento de la gran superficie de Eroski, el instituto de enseñanza secundaria José Zapatero y el polígono de La Tejera han sido algunas de las zonas afectadas, según explicó la alcaldesa del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE). 

Inundaciones en las inmediaciones del institutoInundaciones en las inmediaciones del instituto

A ello se une las inundaciones que han tenido lugar en los garajes de varias urbanizaciones en la pedanía de Lusa, donde han actuado los Bomberos; en los jardines y terrazas de varias casas en el barrio de Los Corrales, en Otañes, así como en los garajes y las entradas a varias viviendas en Sámano.

Carretera inundadaCarretera inundada

Aunque no hay daños materiales que destacar, ante esta situación, la Policía Local ha cortado el tráfico en la zona de La Tejera y el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los trabajadores de las empresas del polígono y el director del instituto para interesarse por el estado y ofrecer su colaboración en los labores de limpieza.

Inundaciones en el institutoInundaciones en el instituto

“Esperamos que el lunes esté en condiciones el entorno del instituto y sus instalaciones para impartir las clases”, indicó la alcaldesa.

Además, el servicio de Protección Civil se ha puesto en contacto con los propietarios de los vehículos aparcados junto a Eroski para informarles de la situación.

Estado del aparcamiento de EroskiEstado del aparcamiento de Eroski

"Este río desemboca en la playa de Brazomar y cuando coincide con pleamar no hay capacidad de sacar todo el agua"

Las razones por las que se ha desbordado el río Brazomar con las consiguientes inundaciones se deben a que durante la noche Castro Urdiales ha vivido una intensa lluvia, algo más de 30 litros por metro cuadrado, en un espacio de tiempo reducido. “Hay que tener en cuenta que este río desemboca en la playa de Brazomar y cuando coincide con pleamar no hay capacidad de sacar todo el agua y se desborda”, comentó la máxima responsable municipal.

No es la primera vez que sucede esta situación en el municipio. El Ayuntamiento castreño, señaló la alcaldesa, solicita todos los años a la Confederación Hidrográfica del Norte, organismo competente en esta materia, la limpieza de los cauces para que no se tapone el curso del río y estudia las alternativas que se deben llevar a cabo.

“No sucede con mucha frecuencia, pero tiene lugar cuando coincide una intensa lluvia en poco tiempo y con la marea subiendo”, reiteró la regidora municipal.

Desde primera hora de la mañana el Ayuntamiento de Castro Urdiales, en colaboración con la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, ha estado pendiente de tomar medidas y comprobar los daños ocasionados.

La pleamar coincidía a las 11:00 de la mañana, momento crítico según Susana Herrán, y tras amainar la lluvia, confía en que la situación regrese a la normalidad. “Esperemos que se estabilice con el descenso de la lluvia y la bajamar”, reseñó.

INUNDACIONES EN LAREDO

La entrada a las instalaciones del campo de fútbol de San Lorenzo, del Club Deportivo Laredo, ha sufrido la inundación por las lluvias caídas, mientras que los vestuarios también se han cubierto de agua. El encuentro del juvenil nacional de este equipo, previsto para hoy en este terreno de juego, se disputará en Gama.

Vestuarios de San Lorenzo inundadosVestuarios de San Lorenzo inundados

inundaciones

La intensa lluvia provoca el desbordamiento del río Brazomar e inundaciones en Castro...
Comentarios