jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales inicia las obras de renovación integral del Paseo de Ostende, adjudicadas a la empresa ASCAN por 591.000 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses. El Paseo forma parte de la playa de Ostende y a lo largo de él se encuentran puntos de interés como el mirador de Estebanot, la plaza de Ostende, la zona infantil y de esparcimiento o el polideportivo Peru Zaballa.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha destacado la importancia de la actuación ya que afecta a un espacio "emblemático" del municipio y un área de "gran interés turístico debido a su privilegiado entorno en la ensenada del municipio y las inmejorables vistas al mar". Según la regidora, aunque este paseo es "una joya", en la actualidad presenta "una serie de deficiencias como consecuencia del paso del tiempo y de la incidencia de los fuertes temporales que frecuentemente soporta", sumado a que "no se ha llevado renovación alguna en él durante muchos años".

Entre los defectos más visibles destacan los desperfectos en accesos, tramos descalzados o rotos, además de daños en las barandillas que hacen necesaria su renovación. En cuanto al pavimento, actualmente se caracteriza por una estética "desfasada" y por la irregularidad del mismo, lo que hace que no sea un itinerario cómodo, sobre todo en el caso de sillas de ruedas o coches de bebé, por lo que se renovará integralmente.

Además, dicha actuación implica la mejora de redes de servicio, la sustitución de barandillas, la mejora del mobiliario urbano, el aumento de la vegetación existente o la renovación de todos los accesos a la playa. El pavimento renovado contará con una simbología específica de Castro Urdiales para "hacer un paseo nuestro, que pueda verse por aire y tierra y haga que las personas que nos visiten sientan nuestro municipio más allá de nuestras fronteras", ha dicho la alcaldesa.

El proyecto pretende dar continuidad y homogeneidad a todo el espacio del paseo mediante el empleo del mismo pavimento, para conseguir una imagen clara del mismo. En definitiva, "crear un espacio urbano más dinámico, moderno, amable y cómodo" con los peatones. Esa continuidad pretende unir el paseo incluyendo los edificios sociales de la Calle Arturo Dúo hasta el edificio de la Guardia Civil, y comunicar el paseo con la zona de la Atalaya y la senda costera por el oeste hacia Allendelagua, con el objetivo de preservar y mantener los entornos urbanos pero también los entornos naturales.

El ayuntamiento inicia las obras de renovación del Paseo de Ostende por más de medio...
Comentarios