viernes. 29.03.2024

Las obras de humanización de la N-629 y N-634 a su paso por Colindres, licitada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), se adjudicarán antes de verano.

Así lo ha avanzado este jueves la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que se ha reunido con el alcalde de Colindres, Javier Incera, para abordar esta actuación, que salió a licitación a finales de diciembre por un presupuesto de 446.270 euros (IVA incluido), ha indicado la Delegación en nota de prensa.

La delegada ha destacado la apuesta del Mitma por mejorar las travesías de las carreteras nacionales y ha detallado que en Cantabria, además del de Colindres, hay otros proyectos en fase de licitación, así como en elaboración, para humanizar las carreteras nacionales a su paso por el entorno urbano de los municipios.

En el caso de Colindres, el proyecto contempla mejoras de las condiciones de accesibilidad en los pasos de peatones y eliminación de barreras arquitectónicas en itinerarios peatonales, sustitución de pavimento en aceras deterioradas, sustitución de luminarias actuales por luminarias con tecnología led e instalación de nuevas unidades, cambio de semáforos en la travesía e instalación de conjunto de capta-faros led en pasos de peatones inteligentes.

Este proyecto, que se financia con cargo a los fondos NextGenerationEU, muestra el cambio ejercido en la política de carreteras en favor de la movilidad sostenible y activa, por lo que permitirá mejorar la seguridad vial para los peatones y ciclistas en la travesía, así como su accesibilidad.

El objetivo es generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire. Además, Quiñones ha indicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado, también está en estos momentos asfaltando otro tramo de la N-629 en el municipio de Colindres, concretamente el que colinda con el incluido en el proyecto de las obras de humanización. Así, la delegada ha señalado que se trata de dos actuaciones "muy importantes para Colindres y sus vecinos" y que supondrán una "mejora sustancial de la seguridad vial y peatonal" en el centro urbano del municipio.

Por su parte, el alcalde de Colindres ha agradecido al Ministerio y a la Delegación del Gobierno que "se esté invirtiendo en el municipio", en estos momentos en el asfaltado de un tramo de la N-629, y que se trata de "unas obras necesarias para mejorar el estado de la vía".

La humanización de la N-629 y N-634 en Colindres se adjudicará antes de verano
Comentarios