martes. 16.04.2024

El Gobierno regional ha financiado varios proyectos para impulsar un crecimiento integrador y sostenible de los municipios costeros como Castro Urdiales, donde ha invertido más de 114.000 euros, de los cuales 90.887 euros han sido aportados por el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado este miércoles el municipio y ha destacado el papel de los Grupos de Acción Costera para impulsar un crecimiento integrador y sostenible de los municipios de costa de Cantabria mediante el fomento de las actividades del sector pesquero.

En concreto, los proyectos realizados han sido el acondicionamiento por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales del Pabellón de Actividades Náuticas, consistente en la adecuación de la terraza para evitar filtraciones de agua en la planta en la que se desarrollan las actividades deportivas, culturales y marítimas del municipio. También la dotación de equipamiento para el Club Deportivo de Actividades Náuticas Castro Urdiales, para la práctica del remo y remo inclusivo.

De igual modo, se ha dotado a la Sociedad Deportiva Remo Castreña de una trainera de competición, un batel con juego de remos, una zodiac y remolque para transporte de embarcaciones, y al Club de Kayak Castro Urdiales de un altillo entreplanta para almacenaje de material del club y equipamiento para entrenamiento y competición (3 minikayaks, 2 kayak de entre entrenamiento y 1 kayak de competición).

Blanco ha puesto en valor el trabajo del GAC Oriental como entidad colaboradora en la gestión de los fondos europeos de la pesca para facilitar la puesta en marcha de proyectos y actividades en la zona oriental que ayudan a revitalizar las villas marineras. "Estas políticas que desarrollan estos grupos son vitales porque contribuyen de manera decidida a impulsar que las personas inviertan en los recursos naturales de las zonas pesquera de Cantabria, su paisaje y su patrimonio cultural", ha señalado.

A la vista de los resultados cosechados hasta el momento y el "éxito de participación" y gestión "eficaz y eficiente" de los fondos, Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando iniciativas emprendedoras a través de esta estrategia para el nuevo periodo de programación del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

En su opinión, "hay que seguir apoyando estas políticas para poder ayudar al sector pesquero a enfrentarse en las mejores condiciones posibles a los retos de futuro, tales como la reducción de la pesca y de las actividades relacionadas, el aumento del desempleo y el envejecimiento de la población".

El Gobierno invierte 114.000 euros para el desarrollo sostenible de zonas costeras del...
Comentarios