domingo. 14.04.2024

El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria celebró en la tarde del viernes la Asamblea General anual, integrada por entidades públicas, pesqueras, económicas y sociales que forman parte del grupo en su área de actuación (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña).

El presidente de la entidad, Javier Incera, presentó la Memoria de Actividades del ejercicio anterior, destacando que en la última convocatoria de ayudas del periodo FEMP (2022-2023) se adjudicaron a los promotores la totalidad del presupuesto disponible, casi 650.000 euros, abonándose por importe de 610.870 euros, lo que supone “un grado de ejecución muy satisfactorio”.

En relación con el periodo FEMP al completo, desde finales de 2017, se consiguió adjudicar todo el presupuesto disponible, unos 2.500.000 euros, quedando incluso numerosos promotores fuera de la subvención por insuficiencia presupuestaria. Se certificaron en pagos de ayudas por importe de 2.200.000, lo que supuso una inversión aproximada en la comarca de 5.000.000 de euros, contribuyendo de forma notable al emprendimiento de unas 20 nuevas empresas y la competitividad de 40 ya existentes, además de la creación de 110 puestos de trabajo y el mantenimiento de 200.

Durante el pasado año, el GAC Oriental renovó los órganos de dirección, resultando elegidos los doce miembros de la Junta Directiva, con su nuevo presidente, Javier Incera, alcalde de Colindres. En 2023, el grupo estuvo inmerso en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para el nuevo periodo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), para lo que la Consejería de Pesca del Gobierno de Cantabria concedió una ayuda de 34.000 euros.  Tras un proceso participativo intenso y abierto, el GAC Oriental aprobó en asamblea su EDLP, presentándola a la Consejería de Pesca a finales de año, quien tiene que aprobarla y proceder a la firma de los correspondientes Convenios de colaboración, momento a partir del que el GAC comenzará la apertura de nuevas convocatorias de proyectos.

En la asamblea, el grupo también aprobó los balances contables de 2023 y los presupuestos para 2024, “manteniendo una situación económica saneada”.

El GAC Oriental hace balance del periodo FEMP en el que ha otorgado ayudas por 5...
Comentarios