viernes. 29.03.2024

Castro Urdiales celebrará el 11 de mayo el 210 aniversario de 'La Francesada', un hecho histórico vinculado al municipio que recuerda cómo la invasión de las tropas francesas en su huida de España asoló la ciudad con venganza y odio. Según explica el Consistorio, cada 11 de mayo se recuerda que frente a ese hecho, el levantamiento popular en la defensa de Castro Urdiales provocó que la ciudad perviviese con su legado e identidad, que se retomase la vida libre de los castreños no perdiendo su cultura ni tradiciones.

Para los castreños, el 11 de mayo es "tan importante como el 2 de mayo para los madrileños, ya que es obvio las similitudes que se dan en lo épico del levantamiento popular, en la cantidad de vidas españolas que se perdieron por defender la ciudad y en cómo tras esta 'Francesada' se da el mito fundador de una nación moderna", indica el Consistorio en un comunicado.

Además de los actos protocolarios que se dan el 11 de mayo, el Ayuntamiento ha organizado para el fin de semana del 12, 13 y 14 de mayo dos actividades que ayudarán a festejar este aniversario.

La Concejalía de Turismo, Comercio y Patrimonio ha organizado por un lado una feria Goyesca, donde aparte de promocionar productos de Cantabria con denominación IGP, se harán demostraciones y catas de productos y elaboraciones; y durante los 3 días de exposición se harán talleres infantiles que trabajarán la divulgación de la historia de 'La Francesada' a través de distintos elementos simbólicos.

Por otro lado, durante el sábado y domingo se celebrará de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas una yincana donde las familias podrán ir adivinando, con pistas que se dejarán marcadas por el juego, la historia y hechos que fueron sucediendo por el casco histórico de Castro Urdiales. Esta actividad comenzará en la puerta del edificio el Royal, en los Jardines y terminará en el Castillo El Faro donde una bandera negra ondeará en señal de ser una ciudad sitiada. Al final de la yincana, que durará en torno a 30 minutos, los participantes podrán recoger su premio. Las actividades y horarios se publicarán en la web del Ayuntamiento y redes sociales próximamente para dar más información.

‘La Francesada’ celebrará su 210 aniversario el próximo 11 de mayo
Comentarios