miércoles. 17.04.2024

La Consejería de Fomento reanudará los trabajos de rehabilitación del mercado de abastos de Castro Urdiales con el objetivo de que los trabajadores y usuarios recuperen el espacio el próximo año. Para ello ha sido necesario modificar el proyecto, dado que se ha visto que la cubierta del edificio necesitaba ser reparada para garantizar la seguridad.

La Consejería ya ha aprobado el modificado y, una vez que se ultimen pequeños detalles con la empresa adjudicataria de los trabajos, el plazo final será de seis meses.

Así lo ha anunciado este viernes en una visita al municipio el consejero del área, Roberto Media, que ha confiado en que este nuevo plazo "se cumplirá", tras una inversión global que superará el millón de euros.

Tal y como ha explicado, dicho modificado no estaba contratado a pesar de que "ya se sabía que había que hacerlo desde el 2021". "Ya está hecho y aprobado y se reanudarán las obras porque el edificio, orgullo de los castreños, nunca se debía haber olvidado", ha sentenciado.

Media ha subrayado que "no es de recibo que esta obra lleve parada tantos años", y ha mantenido que la prioridad de la Consejería es "resolver la situación para recuperar la normalidad de los ciudadanos de Castro Urdiales".

Ya se han dado los primeros pasos para reactivar los trabajos y Media se ha mostrado confiado a que el próximo año el edificio recupere la actividad.

Allí ha estado acompañado, además de por trabajadores del mercado, por la alcaldesa, Susana Herrán, que ha mostrado su satisfacción por el compromiso del Gobierno de Cantabria con el municipio.

El consejero ha confirmado que en los próximos días llevará a cabo una nueva visita al municipio para comprobar el estado de obras que están desarrollándose y se retomarán conversaciones para estudiar otras necesidades del municipio para la legislatura.

REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

En este sentido, en su visita al municipio el consejero ha abordado con la alcaldesa otros proyectos que estaban pendientes de acometer de la anterior legislatura como son la reparación del emisario submarino de la depuradora, para la que también ha anunciado una inversión "inmediata" de un millón de euros, ya que actualmente tiene pérdidas y compromete el estado de salubridad de las playas del entorno.

El millón de euros para esta actuación se une los más de 4 millones que ha supuesto el refuerzo y acondicionamiento del dique norte, que estará finalizado el próximo año.

Asimismo, han hablado de actuaciones de mejora del saneamiento en varios núcleos de población o la renovación de algunos de los principales viales de comunicación de Castro Urdiales como son la carretera Otañes-Santullán, inversiones todas ellas que superarán los 13 millones de euros.

Otros proyectos que preocupaban a la alcaldesa son la mejora del sistema de drenaje del pabellón polideportivo Peru Zaballa que se llevará a cabo a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas una vez que el Ayuntamiento modifique unas cuestiones técnicas del
proyecto, así como la renovación del saneamiento y abastecimiento en el núcleo de Hoz cuyo proyecto es antiguo y será necesario la actualización de los precios para poder ejecutarlo próximamente.

Finalmente, han abordado el estado de otras obras que están puestas en marcha o a punto de comenzar, como la mejora de seguridad de Baltezana que comenzará en los próximos días o la renovación de la calzada entre Santullán y Otañes, cuyo proyecto, ya aprobado por la Consejería, será enviado al Ayuntamiento la próxima semana para que tenga conocimiento del mismo y aporte sugerencias.

Media ha concluido que su departamento estudiará las propuestas con el objetivo de que una inversión cercana a los 6 millones de euros se lleve a cabo "con las mejores garantías".

Fomento reanudará las obras de rehabilitación del mercado de abastos
Comentarios