viernes. 01.03.2024

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo da pasos técnicos en el proyecto de senda peatonal y carril bici de Los Puentes, aunque reconoce que la obra, dada su envergadura, "podría llevar varios años".

Así lo ha señalado el consejero del ramo, Roberto Media, quien ha anunciado que se va a iniciar la redacción del anteproyecto del primero de los tramos, el que va de Cicero a Montehano, que tendrá una longitud de 1,6 kilómetros y contará con un presupuesto base de licitación de entre 3,7 y 4,5 millones de euros.

Esta senda peatonal y carril-bici transcurrirá de forma paralela a la carretera de Los Puentes, que discurre entre los municipios de Santoña, Argoños, Bárcena de Cicero y Escalante, y supondrá la ejecución de 5 kilómetros.

Media ha comunicado el inicio de la redacción de los anteproyectos --comenzando por el del primer tramo-- a los alcaldes de Santoña, Jesús Gullart; Argoños, Juan José Barruetabeña; Escalante, Francisco Sarabia y Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, en un encuentro celebrado este jueves y que ha contado también con la presencia de la directora general de Obras Públicas, María del Carmen López.

Con este proyecto, se quiere dar solución al "problema de seguridad" que afecta a este vial, que cuenta con un arcén muy estrecho, en el que conviven vehículos con ciclistas y que registra una enorme afluencia de tráfico, especialmente los fines de semana y en verano, según ha indicado el consejero.

Media ha aclarado en esta reunión con los alcaldes que no se va a restringir la circulación de bicicletas en esta zona. Sí ha indicado que, hasta que sea realidad ese carril bici y la senda peatonal, sí que se prevé el empleo de elementos de seguridad en aquellas zonas más peligrosas "cuya efectividad ya se ha constatado en otros viales", para tratar de conjugar la convivencia del tráfico de automóviles con la de los ciclistas.

Para poder iniciar la redacción del anteproyecto la Consejería de Fomento mantendrá una reunión con Demarcación de Costas y la dirección del Parque Natural de Las Marismas de Santoña, espacio protegido por el que discurre esta senda, para acordar si la solución prevista para el tramo entre Cicero y Montehano cumple todos los requisitos medioambientales y, así, dar luz verde a la redacción de los proyectos, su tramitación y posterior licitación.

De forma paralela, el departamento que dirige Media va a empezar con la tramitación de los anteproyectos y la documentación técnica del resto del recorrido, que incluye otros dos tramos más, y en la que también se deberá tomar una decisión sobre el futuro del puente de acceso a Santoña, que podría pasar por su rehabilitación o la construcción de uno nuevo.

Aunque ha reconocido que la obra podría tardar "varios años", Mediaa ha manifestado que se intentará agilizar al máximo toda la tramitación que conlleva esta actuación, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El Ejecutivo ha explicado que inició un proyecto de senda peatonal en la carretera de Los Puentes que se redactó en 2007 y cuyos permisos medioambientales caducaron al no continuar la tramitación administrativa del mismo.

Fomento da pasos para la futura senda peatonal y carril bici de Los Puentes, que...
Comentarios