sábado. 20.04.2024

Con el objetivo de conmemorar su 40 aniversario, la Sala Víctor de los Ríos de la Casa de Cultura de Santoña acoge una exposición sobre el Juicio en el Fondo del Mar, organizada por la Asociación Murguista Los Rayitos.

La muestra, que se podrá visitar hasta el día 26 de febrero, realiza un recorrido por esta representación, creada por el santoñés José Carlos Juncal en el año 1982. Si bien durante los primeros años la escenificación se llevó a cabo al día siguiente de celebrarse el Día Grande del Carnaval, desde hace unos años el Juicio en el Fondo del Mar y el Entierro del Besugo tienen su protagonismo durante el fin de semana siguiente al gran día de esta fiesta en Santoña.

Los Rayitos es el grupo santoñés encargado de la dirección de la obra desde el año 2010 y con esta exposición muestran una gran parte de los personajes que salen en la actuación, entre ellos Neptuno, Rey de los Mares; la sirena, 24 protagonistas que en la actualidad participan y otros de anteriores etapas. Luciato, lubinas, cámbaro, jibión, pulpo, tortuga, bocarte, salvareo, bonito, tiburón,  ballena, cabracho, gobio, paparda, verdel, almeja, mero están presentes en la sala junto con el salvareo, lubina, luciato y almeja que estuvieron presentes hasta el año 2000.

Santoña exposición Juicio, peces

A este contenido se añade el texto de la murga original de los Parrandistas (1934), artículos de opinión e historia, panfletos y textos de distintos años, un mapa donde se muestran todos los rincones que se nombran en la obra, imágenes de vídeo del Juicio en el Fondo del Mar de 2020, y todo ello presidido por la imagen del Besugo.

“Sin duda es una manera de poder ver el Juicio y a nuestro Besugo de una forma distinta y cercana en este año tan especial”, señaló Iván Expósito, integrante de Los Rayitos.

Aunque la representación cuenta la historia de un Besugo que se enamora de una sirena, el trasfondo de esta obra va más allá y supone una crítica a la explotación pesquera. “La adaptación teatral del año 1982, realizada por José Carlos Juncal, utiliza varias intervenciones para realizar una crítica a la explotación de la pesca y de los mares, y para concienciar del maltrato medioambiental que hacemos a los océanos. Es destacable que 40 años después de su creación esas críticas y reflexiones sigan vigentes”, recordó Iván Expósito.

Según Iván Expósito “alrededor de 60 personas participan en este espectáculo, entre actores que hablan, otros que son parte de la escena, ayudantes y dirección de escena,  iluminación y música”.

Los interesados podrá visitar esta muestra de lunes a viernes, en horario de 11:30 a 13:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas, el sábado entre las 19:00 y las 21:00 y el domingo de 12:30 a 14:30.

Santoña exposición Juicio 1

La Asociación Los Rayitos está preparando un documental donde se verá la representación de una manera diferente para que en su 40 edición no se deje de representar el Juicio en el Fondo del Mar que debería ser el sábado, día 20 de febrero. El título del documento es ‘Juicio en el Fondo del Mar, hoy tras 40 años’, donde también se cuenta cómo es y se vive la obra desde dentro. El trabajo se emitirá el sábado, día 20 de febrero, a las 22:00 horas, gracias a www.carnavaldelnorte.com, a través de Internet, Radio Santoña y 11TV.
 

Exposición del Juicio en el Fondo del Mar del Carnaval de Santoña con motivo de su 40...
Comentarios