viernes. 29.03.2024

La Encina de San Roque de Colindres ha sido seleccionada, junto a otros ocho árboles, como candidata al concurso 'Árbol del Año en España 2023', que organiza la ONG Bosques Sin Fronteras. El concurso entra ahora en una fase de votación popular para elegir al ganador, que representará a España en el certamen 'Árbol del Año Europeo 2023'.

El Ayuntamiento de Colindres presentó su candidatura al concurso el pasado mes de septiembre. Se trata de un ejemplar de encina (Quercus ilex L), de unos 400 años de edad ubicada en el Monte de La Redonda, en el barrio de San Roque, junto a la ermita dedicada al santo que le da su nombre.

Un jurado de esta organización ha seleccionado a los aspirantes a Árbol de España, siendo la Encina de San Roque una de los nueve finalistas y única representante de Cantabria, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Ayuntamiento presentará mañana, a partir de las 13:00 horas, un vídeo promocional de la encina en el IES Valentín Turienzo. Se trata de un trabajo realizado gracias a la colaboración del Grupo de Teatro Alegoría y con la participación de los centros escolares del municipio. Para votar a la Encina de San Roque como mejor árbol de España, hay que pinchar el enlace https://arbolybosquedelaño.es. Las votaciones se podrán realizar desde este jueves, día 10, hasta el próximo 10 de diciembre, y para votar es necesario un email válido, que se debe introducir al final de la votación y al que se reenviará un correo electrónico para confirmar el voto. Los votos no confirmados por email, no se contabilizan. El máximo de votos por dirección IP es de 5.

La concejala de Educación y Medio Ambiente, Yolanda Arce, ha animado a todos los vecinos a participar en la votación. Por su parte, el alcalde, Javier Incera, ha dicho estar "tremendamente orgulloso" de que un ejemplar arbóreo del municipio esté entre los nueve seleccionados a nivel nacional y ha animado a todos los cántabros a votar porque se trata del único ejemplar de la región.

El regidor tiene previsto ponerse en contacto con la Consejería de Medio Ambiente para pedir al Ejecutivo cántabro el apoyo en esta fase del concurso.

La Encina de San Roque de Colindres, candidata a Árbol del Año de España 2023
Comentarios