martes. 16.04.2024

La encina de San Roque de Colindres ha recibido el premio a Mejor Árbol de España 2023 en un acto celebrado en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El alcalde de Colindres, Javier Incera, acompañado de alumnos del municipio, personal docente, el grupo de teatro Alegoría del IES Valentín Turienzo y miembros de la Cofradía del Bonito del Norte, ha acudido al acto en el que se ha hecho entrega del galardón que declara a la encina de San Roque como Mejor Árbol de España 2023, después de ganar el concurso organizado por la ONG Árboles Sin Fronteras.

La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, María Jesús Rodríguez, y la presidenta de Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez, entregaron el premio. Junto al Ayuntamiento de Colindres, también ha recibido su reconocimiento el Ayuntamiento de Orea en la categoría de Mejor Bosque de España por el Bosque de la Abundancia.

El alcalde recogió el galardón, acompañado por cuatro escolares y la directora del grupo Alegoría, Encarna Bermúdez, que da voz a la Encina de San Roque en el vídeo promocional del concurso. Incera ha agradecido la iniciativa a Árboles sin Fronteras y al Ministerio y destacó la importancia de que las administraciones, como el Ayuntamiento de Colindres, "velen por el patrimonio natural que tenemos en nuestros pueblos". "Participamos en este concurso con el orgullo que supone que un pueblo pequeño del norte de España represente a un país en un concurso europeo", ha manifestado.

El evento ha servido no solo para recoger el galardón sino para promocionar el municipio en el Ministerio. Los integrantes de la Cofradía del Bonito del Norte organizaron una degustación de este típico producto y de anchoas del municipio, que pudieron disfrutar y probar todos los asistentes al acto. Por su parte, los representantes del consistorio de Orea también llevaron productos típicos y representativos de su tierra.

La encina de Colindres, que optará a convertirse en Árbol Europeo del Año en el certamen 'European Tree of the Year', está ubicada en el monte La Redonda. Se trata de un ejemplar de Quercus ilex L de unos 400 años de antigüedad que se localiza en el barrio de San Roque, junto a la ermita dedicada al santo que le da su nombre. Alcanza los 16 metros de altura y tiene un perímetro del tronco que oscila entre los 3,70 y los 4,40 metros.

La encina de Colindres recibe el premio al Mejor Árbol de España
Comentarios