jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha encargado ya el proyecto técnico para solucionar de forma definitiva las "continuas averías" y problemas del ascensor panorámico de Santa Catalina, actualmente fuera de servicio. Así lo ha anunciado, en un comunicado, el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Alejandro Fernández (PSOE), que ha explicado que la redacción de este proyecto ha sido adjudicada este jueves a la empresa Ingenia Ingeniería y Arquitectura por 5.325 euros y un plazo de ejecución de 3 semanas.

Especialmente, a través de este proyecto, que se busca eliminar "de una vez por todas" la entrada de agua, que, según el Consistorio, "es la principal causante de la mayor parte de los cientos de averías que ha tenido este ascensor desde su inauguración hace ya 20 años".

Para ello, se busca diseñar un cerramiento acristalado del ascensor soportado por perfilería metálica que permita aislarlo del agua de lluvia, según ha precisado el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Alejandro Fernández (PSOE).

RENOVACIÓN

El edil ha recordado que el ascensor de Santa Catalina ha sufrido problemas generados por actos vandálicos y también daños generados por la entrada de agua que han provocado "numerosas averías". Fernández ha señalado que, a lo largo de esta legislatura, estos problemas se han ido solucionando por parte del servicio de mantenimiento que tiene contratado el Ayuntamiento con la empresa Otis.

Sin embargo, ha explicado que ya las últimas averías han sido "costosas" y han provocado que el ascensor haya estado un "excesivo tiempo" fuera de uso. De hecho, lo último que han fallado son las puertas y la estructura soporte, lo que ha obligado, "por no poder garantizar la seguridad de los usuarios", a dejar fuera de servicio el ascensor mientras no se renueven.

Fernández ha subrayado que el equipo de Gobierno (PSOE-Cs) ha dado "prioridad" para intentar ponerlo nuevamente en marcha "lo antes posible" a pesar de la "importante inversión que supone", de unos 33.000 euros. Ha explicado que ya se ha conseguido la partida presupuestaria y ya se ha adjudicado la fabricación, suministro y colocación de unas puertas nuevas, tanto las exteriores de las entradas inferior y superior como las interiores de la cabina del ascensor.

En cualquier caso, ha explicado que el equipo de Gobierno está trabajando, a través del proyecto adjudicado a esta empresa de ingeniería, para "dar solución definitiva" a los problemas del ascensor para que los vecinos de la zona no sufran "continuas averías", algo que -ha dicho- "no se ha hecho en anteriores legislaturas".

Además, ha anunciado que también se tomarán medidas contra el vandalismo, con instalación de cámaras para poder sancionar a todos aquellos que hagan un uso indebido del ascensor una vez vuelva a ponerse en marcha.

Encargado el proyecto para solucionar los problemas en el ascensor de Santa Catalina
Comentarios