martes. 19.03.2024

La Consejería Educación y Formación Profesional ejecutará en Santoña una reforma integral del CEIP Juan de la Cosa que supondrá una progresiva demolición y nueva construcción de los edificios del recinto educativo, una inversión que se completará con las obras de ampliación del IES Marismas, que contarán con un presupuesto de un millón de euros.

La consejera del área, Marina Lombó, ha realizado este anuncio en el transcurso de una visita realizada este miércoles al centro educativo, en el que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Sergio Abascal; el director de Centros Educativos, Jesús Oria; y la directora del CEIP Juan de la Cosa; Tatiana Rodríguez.

Lombó ha explicado que la envergadura de la obra obligará a realizarla en diversas fases, de forma que no se interrumpa en ningún momento la actividad docente.

"El edificio tiene una antigüedad de más de 60 años con diversos problemas de edificación, barreras arquitectónicas y carencias en el cumplimiento de las medidas de seguridad" ha precisado la consejera, por lo que la intención de la Consejería, ha dicho, es una "transformación completa de los espacios".

Para ello, será necesario realizar un traslado temporal parcial de parte del alumnado, por lo que el centro educativo ha diseñado un plan para redistribuir al alumnado en los espacios disponibles mientras duren las obras, según indica el Ejecutivo regional en un comunicado.

La consejera ha asegurado que se elaborarán los pliegos para licitar el proyecto este año con el fin de presupuestarlo y valorar cuándo acometer las fases. Se estima que la primera fase se pueda iniciar en 2023 y la inversión que se prevé estará en torno al millón de euros.

El alcalde de Santoña ha expresado su "satisfacción" ante esta inversión, ya que el colegio solo había registrado "actuaciones puntuales" y estaba "muy parcheado" con el paso de los años.

Abascal ha señalado que los estudios técnicos han aconsejado no proceder a su rehabilitación, sino abordar la construcción de un nuevo edificio "propio del siglo XXI" que cumpla "con las necesidades de la comunidad educativa", ha añadido.

La directora del colegio ha asegurado que este anuncio da respuesta a una petición "largamente demandada" por el centro que es "muy necesaria".

Respecto a la ampliación del IES Marismas, Lombó ha señalado que la inversión de un millón de euros responde al incremento de escolarización en ESO y Ciclos formativos, que ha supuesto que el centro pase a contar en la actualidad con 500 alumnos y 66 profesores.

Según ha recordado el director del Instituto, Luis Antonio Martín, este incremento en la matriculación ha supuesto que alumnos de grupos de Bachillerato estén dando clase en la Casa de la Juventud, un espacio cedido por el Ayuntamiento, y que se ha venido usando los dos cursos anteriores y tendrá que utilizarse el próximo.

Con esta ampliación se recuperará zonas comunes como la biblioteca, el laboratorio de Física o el departamento de Plástica, que hasta el momento se han destinado a aulas para impartir la docencia por la ausencia de espacios.

Martín ha señalado que de este modo se podrá potenciar también el Ciclo Formativo de Cuidados Auxiliar de Enfermería con dos talleres y recuperar aulas para el alumnado de ESO o Bachillerato que liberarían espacios comunes.

El proyecto consiste en la ampliación del edificio principal, trasladando la pista deportiva exterior al este en la fachada principal y recuperando pistas de menor tamaño por el oeste, al derribar la antigua vivienda del conserje.

Se ejecutarán obras en dos aulas, y se reformarán los aseos, se crearán dos talleres de atención sociosanitaria y un almacén. Todo ello supondrá la reforma de 650 metro cuadrados con un presupuesto de 1.060.000 euros y un plazo de redacción del proyecto de cinco meses.

Educación reformará el CEIP Juan de la Cosa e invertirá en el IES Marismas
Comentarios