viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Noja de 23 años, con iniciales F.L.O., como presunto autor del incendio en el Palacio de Chiloeches de Santoña ocurrido el 29 de noviembre. Poco antes del incendio, el joven había sido denunciado por violar el toque de queda y después insultó a los agentes durante las labores de extinción, lo que propició su identificación.

El fuego declarado en este Bien de Interés Cultural (BIC) afectó sobre todo a la estancia trasera de la planta baja y no causó daños importantes ni afectó a la estructura del inmueble, sino solo a algunos enseres que se encontraban en el interior.

La investigación determinó que el incendio había sido intencionado y los agentes obtuvieron pruebas que situaban al detenido en el lugar de los hechos antes, durante y después del suceso. Sobre las 23:45 horas del sábado 28 de noviembre, la Guardia Civil fue alertada de un incendio en el interior del palacio. Cuando llegaron los efectivos, los bajos del edificio y el andamiaje exterior se encontraban en llamas por lo que avisaron a los bomberos.

Durante las labores de extinción, los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local escucharon, a unos 50 metros, que un joven les increpaba con insultos para después salir corriendo a la fuga. Un policía local reconoció la voz como la del joven que había denunciado a las 23.00 horas de esa noche por incumplir el toque de queda.

Además, la Guardia Civil de Santoña había identificado al citado joven minutos después de ser denunciado por la Policía Local. Durante la identificación, se mostró alterado, reticente a las indicaciones de los agentes y dijo que ya había sido denunciado anteriormente.

INCENDIO INTENCIONADO

Una vez extinguido el incendio, los efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña comenzaron la investigación con una primera valoración del lugar que les llevó a sospechar de que el fuego había sido intencionado. Posteriormente, especialistas en investigación de incendios del Laboratorio de Criminalística con sede en Logroño confirmaron la hipótesis de intencionalidad, tras realizar una inspección técnico ocular.

La Guardia Civil continúo las investigaciones sobre las personas que podían haber estado en el palacio antes o después del incendio, que les llevaron a sospechar del joven que les había increpado la noche de los hechos. Los agentes pudieron situar al joven saliendo del palacio pocos minutos antes de que el fuego fuera visible. Este hecho, junto con otras evidencias, ha llevado a su detención el 16 de diciembre como presunto autor del delito de incendio.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Palacio de Chiloeches-Casa Maeda, situado en las actuales calles General Salinas con el cruce de la Rentería Reyes, fue construido en el siglo XVIII y desde 1972 está calificado como BIC. A lo largo de la historia tuvo diferentes usos, entre ellos hospital militar. Desde los años 60 es propiedad particular.

Detenido el autor del incendio en el Palacio de Chiloeches, que fue identificado por...
Comentarios