martes 25/1/22

La Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo ha denunciado que la Puebla Vieja, declarada Conjunto Histórico, "languidece" sumida en un "estado de total abandono".

Este colectivo ha realizado esta denuncia a pocos días de la fecha en la que iba a celebrarse el tradicional y simbólico 'Abrazo a la Puebla Vieja' con el que se conmemoraba desde 2009 el aniversario de la declaración de este enclave como Conjunto Histórico y que ha tenido que ser suspendido por la situación sanitaria generada por el coronavirus.

La asociación ha aclarado que, aunque este año no convoque ningún acto conmemorativo, "no significa" que se "quede callado" ante la "situación de abandono" en que esta zona está, a su juicio, sumida. "Es lamentable que pasen los años y el estado de conservación sea cada vez peor", ha censurado el colectivo, que ha denunciado que los plumeros "proliferan sin control" en los tejados, las vallas están presentes en todas las calles de este entorno y, a su juicio, se aprecia una "inacción" por quienes debieran de hacer algo para mantener, proteger y mejorar este patrimonio histórico.

Ha recordado que recientemente solicitó al Ayuntamiento de Laredo la intervención en tres puntos concretos del casco antiguo para evitar la propagación de plumeros en la zona, una vegetación invasiva que, según ha lamentado, ya ha colonizado el tejado de la Ermita del Espíritu Santo y el arco del siglo XV de la 'Casa de los Puntales'. Sin embargo, ha censurado que "hasta la fecha, nadie ha hecho nada".

"Los responsables políticos se aferran a que muchas son propiedades privadas en donde no pueden intervenir y argumentan que el Plan de la Puebla Vieja está obsoleto y hay que actualizarlo, con lo que nos encontramos en una situación real de total abandono", ha apuntado el colectivo. Desde la asociación han insistido en que, aunque este año no haya ningún acto para recordar el aniversario de la declaración de conjunto histórico artístico, seguirá "luchando para poner en valor y defender este patrimonio" y ha insistido que las intervenciones que reclaman para proteger la Puebla Vieja son "cada vez más urgentes si es que realmente se quiere proteger este espacio".

Comentarios