sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Colindres ha iniciado una campaña de concienciación sobre el reciclaje y la limpieza viaria. Además, el Consistorio ha mejorado el servicio de recogida de residuos, y ha repuesto papeleras y contenedores.

La iniciativa de divulgación se ha puesto en marcha con el lema 'Colindres ¡limpio que te quiero limpio!', dirigida a la ciudadanía con el fin de garantizar el cumplimiento de la ordenanza que regula la limpieza viaria y la recogida de residuos domésticos y mejorar la imagen del municipio.

Además, la campaña incide en la necesidad de reciclar y cómo hacer un buen uso de los distintos contenedores de recogida selectiva, informa el Consistorio en nota de prensa. Para ello se ha editado un folleto/díptico en el que se detallan los horarios para depositar los residuos en los diferentes contenedores y las rutinas de recogida de las empresas contratadas para realizar el servicio. Los dípticos han sido distribuidos por los hogares de Colindres, mediante el sistema de buzoneo, con los horarios y normas municipales en materia de recogida de residuos domiciliarios. El folleto incluye también un teléfono de contacto con la empresa adjudicataria para solicitar recogidas especiales de enseres y voluminosos, además de facilitar una dirección de correo electrónico para promover la colaboración y participación ciudadana a través de este cauce. Asimismo, se pide la implicación de todos los ciudadanos propietarios de perros, para que recojan los excrementos de sus mascotas y que utilicen las bolsas y papeleras para depositarlos.

MEJORAS DEL SERVICIO

Por otro lado, el Ayuntamiento ha incrementado algunos servicios de limpieza como el barrido manual, que durante los meses de verano también se realiza los domingos o el baldeo mecánico que igualmente se refuerza en época estival. Otros servicios como el de recogida de voluminosos han pasado de prestarse un día a la semana a hacerlo dos veces semanalmente. Y se ha mejorado en la propia limpieza de los contenedores.

Junto a lo anterior, se han repuesto y sustituido 81 contenedores de residuos orgánicos del municipio, lo que supone el 60% del total. Hasta 27 contenedores de cartón y envases ligeros han sido ya cambiados por unos nuevos y se han colocado 3 nuevos contenedores de vidrio que vienen a sumarse a los 37 que ya existían.

Se han colocado 100 papeleras de nuevo formato, un modelo diseñado con materia prima 100% reciclable, con un espacio que ha permitido la personalización de las mismas con el escudo del Ayuntamiento.

El servicio de recogida de papel, cartón y envases ligeros se realiza a través de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles. En la actualidad se está inicializando la licitación del contrato, lo que según el Ayuntamiento supondrá una mejora del servicio, sobre todo en la recogida del papel y cartón, puerta a puerta en los negocios del municipio.

El Ayuntamiento inicia una campaña de concienciación sobre el reciclaje y limpieza viaria
Comentarios