sábado. 02.03.2024

Cientos de personas en Castro Urdiales han desafiado este jueves a la lluvia para participar en los actos conmemorativos de la festividad de San Andrés, patrón de los marineros del municipio.

Aunque la programación de esta Fiesta de Interés Turístico Regional arrancó este pasado miércoles, los actos centrales se celebran este jueves, entre ellos la tradicional procesión de la imagen del santo desde la Cofradía de Pescadores hasta la iglesia de Santa María de la Asunción, que en esta ocasión ha discurrido bajo los paraguas.

Ya en el templo, se ha celebrado a mediodía una misa cantada por el Coro de Voces Graves 'Los Templarios'. Además, el programa incluye una diana musical, el VI Concurso Gastronómico de Caracoles, regatas de bateles y trainerillas, el concierto del Ochote Ardual, un taller de jota del regateo organizado por la Asociación Barrio de los Marineros y la V Quedada Marinera, además de la habitual caracolada popular y una romería amenizada por el grupo castreño 'Mojarra a la Plancha'. Los actos concluirán el domingo, 3 de diciembre.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha acompañado a los castreños este jueves en la celebración de esta fiesta y ha participado en alguno de los actos, como la procesión. Así, ha mostrado su satisfacción por acudir un año más, y por primera vez como presidenta de Cantabria, a esta celebración que representa el arraigo y la tradición marinera del municipio.

También han acudido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y el de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán; la nueva Patrona Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Andrés y San Pedro, María Teresa Lorenzo, y otras autoridades locales y autonómicas, como el líder del PSOE, Pablo Zuloaga.

 

Cientos de personas celebran un San Andrés pasado por agua
Comentarios