sábado. 27.04.2024

Castro Urdiales celebrará del 4 al 7 de abril, bajo el nombre de 'LITERAL', la primera Feria del Libro del municipio, que se desarrollará en el Parque de Amestoy con la participación de ocho expositores.

A lo largo de los cuatro días que durará esta feria, coordinada por Mora-Mora Editorial, pasarán con sus obras más de una decena de autores, que participarán en presentaciones, coloquios y encuentros, según ha informado el Ayuntamiento de Castro Urdiales en un comunicado.

Se combinará la presencia de autores ampliamente conocidos entre los lectores, ya consolidados y con varias publicaciones con otros más jóvenes o menos conocidos pero "con una gran calidad". Geográficamente, cántabros y vascos son los más numerosos. De esta forma pasarán por 'LITERAL autores como José Ovejero, Txani Rodríguez y Mikel Santiago, que presentarán, respectivamente, sus últimas obras: 'Vibración', 'La Seca', y 'El hijo olvidado'. También estarán Marta Sanz, autora de 'Persianas metálicas bajan de golpe', y Katixa Agirre ('De nuevo Centauro'), "que conversarán en un coloquio sobre cómo la novela distópica anticipa lo que está por venir en el mundo real".

Acudirán también autores como Harkaitz Cano y Ana G. Lartitegui, con trayectorias ya consolidadas en el mundo editorial, a presentar sus obras 'El mundo está roto pero se puede caminar' y 'La nave de los necios', premiado por la Fundación Cuatro Gatos; Alfonso Mateo-Sagasta con la segunda entrega de 'El Gabinete de las maravillas', acompañado por el ilustrador José Mª Gallego, conocido por sus tiras humorísticas diarias junto a Julio Rey; y autoras jóvenes como Alba G. Callejas o Rose Drake.

De entre los autores cántabros destaca el castreño Lorenzo Oliván, castreño, que abrirá la feria a modo de reconocimiento a su trayectoria; Paula Vallar Gárate, ganadora del Premio de Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria con su obra 'Solo'; Yves Díaz de Villegas, uno de los elegidos por el nuevo sello editorial de Planeta para lanzar autores desconocidos al público general con el fin de convertirlos en bestsellers, y Marta San Miguel, que será la encargada de cerrar la feria.

Además, habrá actividades dirigidas principalmente al público infantil, como el espectáculo infantil de títeres 'Boli Bili Boli' y el cuentacuentos teatralizado de 'El gato con botas', que contará con la presencia como público de los alumnos de 3º de Primaria de prácticamente todos los colegios del municipio, dentro de la estrategia de promoción de la lectura entre los más pequeños. También, con motivo del centenario del nacimiento de Truman Capote, se ha programado la lectura dramatizada de 'Miriam', uno de sus relatos, este dirigido a un público adulto.

En esta primera edición habrá en la feria expositores de Librería Chus; Anaïs Libros y ArteLibro (Castro-Urdiales), Libería Campillo (Torrelavega), Librería Costa- Esmeralda (Laredo), Librería El Crucero (Revilla de Camargo), Papelería Centro (Reinosa) y el Gremio de Editores de Cantabria, que actualmente cuenta con 13 editoriales asociadas.

Durante toda la feria, se habilitará una carpa en el Parque Amestoy para alojar las ocho casetas que utilizarán las librerías y el Gremio de Editores, así como un escenario donde se desarrollarán las presentaciones y actividades programadas junto con una zona para que los asistentes puedan recabar la firma de los autores en los ejemplares adquiridos.

Por último, en colaboración con Saba, empresa encargada de la gestión del Parking Amestoy, todo los visitantes que realicen una compra en alguna de las casetas de la feria, podrán disfrutar de un vale de aparcamiento de 3 horas a un precio reducido de 2,81 euros.

El Ayuntamiento ha señalado que esta feria se enmarca dentro de la estrategia de promoción y fomento de la lectura que tiene la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento, poniendo especial foco en los más pequeños y en los jóvenes. Al mismo tiempo, entiende que supone un "impulso" al sector cultural del municipio, representado principalmente por las librerías, pero que también abarca indirectamente a otras actividades (comunicación, sonido, imprenta, etc.) que prestan servicio para que el evento sea posible.

En palabras de la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, Elena García Lafuente, "el objetivo es dinamizar la ciudad con una experiencia cultural y educativa cuyo protagonista indiscutible es el libro y que servirá de punto de encuentro para todos los amantes de las letras y otras artes asociadas, como el teatro".

Castro Urdiales celebra 'LITERAL', su I Feria del Libro, con ocho expositores y más de...
Comentarios