viernes. 09.12.2022

Castro Urdiales contará con una nueva residencia de mayores, que se ubicará en el edificio del Centro de Día y contará con capacidad para acoger entre 30 y 40 plazas. Las obras comenzarán en 2023, con un plazo de ejecución de un año, y contarán con una partida de 5 millones procedentes de los fondos europeos de recuperación.

Así lo han anunciado este jueves el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa, Susana Herrán, que han señalado que con esta dotación se atenderá la demanda existente en este municipio, que actualmente cuenta con dos centros de este tipo (la municipal y La Loma).

Zuloaga ha señalado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), trabaja ya en la redacción de un proyecto que, además, conllevará la modernización de las actuales instalaciones del Centro de Día, situadas en la planta baja, trabajos que implicarán el traslado temporal de los usuarios a otros centros cercanos "sin ningún coste para ellos".

En cuanto a las obras de la residencia, que se habilitará en las plantas primera y segunda del edificio, en estos momentos "desaprovechadas", el Gobierno cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de poner a disposición los espacios, compromiso que tendrá que ser ratificado mediante acuerdo plenario, y tratará de agilizar en lo posible la redacción del proyecto para proceder a la publicación cuanto antes de los pliegos correspondientes.

Lo que ya está confirmado, ha enfatizado, es la asignación de 5 millones de euros de fondos europeos, aunque ha explicado que el presupuesto exacto de la actuación se conocerá cuando culmine la redacción del proyecto.

"Una inyección económica importante, un compromiso del Gobierno de Cantabria importante que, además de generar una mejor atención a las personas mayores de Castro Urdiales, va a generar también más empleo, más actividad y más economía en el municipio", ha apostillado Zuloaga, que ha reconocido "el tesón y el empuje" de la alcaldesa para poner en marcha este y otros proyectos a partir de la colaboración entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento.

Por su parte, Susana Herrán ha valorado esta "buena noticia" y ha puesto el acento en el doble beneficio del proyecto: por un lado, la ampliación de plazas concertadas en el municipio, muy necesarias debido al incremento de población de Castro Urdiales (un estudio del ICASS indica que en los próximos 10 años serían necesarias en torno a 300 nuevas plazas en esta zona de Cantabria) y, por otro lado, la mejora de las instalaciones del Centro de Día.

La alcaldesa ha apuntado que la residencia municipal, el Santo Hospital, que actualmente dispone de 92 plazas, "no cubre las necesidades" y tiene una importante lista de espera, con lo que la futura residencia pública permitirá cubrir esa demanda de los vecinos de Castro Urdiales, sin necesidad de que tengan que acudir a centros ubicados en localidades limítrofes. "Es una noticia muy importante, muy solicitada por los castreños y las castreñas, que va a permitir que tengamos más camas públicas concertadas en nuestro municipio y que todas aquellas personas que tengan necesidades de dependencia y de estos cuidados puedan tener su plaza en Castro Urdiales y no tengan que desplazarse", ha añadido.

Finalmente, Herrán ha insistido en que esta "gran apuesta" que hace el Gobierno de Cantabria en Castro, a través de los fondos europeos, va a suponer una mejora de la calidad y del servicio asistencial en el municipio.

Comentarios