jueves. 28.03.2024
CORONAVIRUS

Una cacerolada y gritos de “estáis jugando con nuestro pan” mostraron el malestar de los hosteleros de Santoña por el cierre del sector

La hostelería, con el apoyo de los comerciantes, protestaron ante la visita de la directora General de Salud Pública, Paloma Navas

Indignación de los representantes de las conserveras por apuntar a sus fábricas como el origen del aumento de los casos positivos

La empresa gallega Atunlo no se da por aludida al ser el foco de infección ya que no se considera una conservera

Cacerolada en Santoña
Cacerolada en Santoña por el cierre del sector hostelero ante el cordón sanitario
Una cacerolada, pitidos con silbatos y gritos de “estáis jugando con nuestro pan” sirvieron para mostrar el malestar de los hosteleros de Santoña por el cierre del sector ante el cordón sanitario decretado al municipio por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

La hostelería, que contó con el apoyo de los comerciantes, protestaron ante la visita a Santoña de la directora General de Salud Pública, Palomas Navas, quien se reunió, junto con el alcalde, Sergio Abascal, con el sector conservero.

‘Gobierno cabrón, el pueblo está que arde’, ‘hipócrita’ y ‘fuera de Santoña’ fueron algunas de los mensajes que los vecinos de Santoña dirigieron a la directora general de Salud Pública a su salida del ayuntamiento tras el encuentro con el sector conservero. No faltaron los golpes a las ventanas del salón de actos del Consistorio por parte de algunos manifestantes durante el transcurso de la reunión.

Protestas por el cierre del sector hostelero ante Paloma NavasProtestas por el cierre del sector hostelero ante la directora general de Salud Pública

Al mismo tiempo, representantes del sector conservero expresaron su indignación por apuntar a su sector como el culpable de los aumentos de los casos positivos en el municipio. Asimismo, criticaron el cierre de la carretera de los puentes, al considerar esta vía de comunicación vital para evitar pérdidas en los desplazamientos al trabajo y para evitar atascos en el tramo Santoña-Argoños.

En este aspecto, Paloma Navas indicó que no es cierto que se haya culpado en general a las conserveras, “pero hay un brote de origen en una fábrica y los casos activos de Santoña son locales, no son importados”.

Además, los conserveros indicaron que durante el confinamiento algunas empresas han trabajado y se han dado cero casos de positivos, por lo que argumentan que no se han relajado.

Y para finalizar también se interesaron por los datos que se manejan para conocer la duración del cordón sanitario, a lo que la directora General de salud Pública comentó que en caso de no haberse hecho nada podría haber muertos”.

Los empresarios conserveros reclamaron más agentes o incluso el ejército, pero matizaron, “parece que no se quiere gastar dinero”

El alcalde, Sergio Abascal, calificó de un drama absoluto la situación y, en cuanto al corte de la carretera de los puentes, señaló que no puede haber bloques de hormigón en este tramo, sino que debe estar controlado por las fuerzas de seguridad. Los empresarios conserveros coincidieron con el alcalde y reclamaron más agentes o incluso el ejército, pero matizaron, “parece que no se quiere gastar dinero”. Y para finalizar no se olvidaron de cuestionar si el Ayuntamiento hace algo para controlar los botellones. En este aspecto, el alcalde anunció que los recursos son limitados y se han pedido refuerzos a la Guardia Civil.

Reunión con el sector conserveroReunión con el sector conservero

Después de finalizar la reunión con los conserveros, el alcalde, Sergio Abascal, recibió también a una representación de la Asociación de Empresarios de Santoña, que preside Jorge González. Al concluir, ambas partes, Ayuntamiento y el colectivo, consensuaron presentar un escrito ante la Consejería de Sanidad para revocar la orden de aislamiento de Santoña y una denuncia en los juzgados. Si bien, reclamarán que se reabrán los bares y restaurantes y el pueblo de Santoña.

Jorge González explicó que al mismo tiempo se ha exigido la apertura de la carretera de los puentes, pedir ayudas al Gobierno de Cantabria, controlar los locales privados de reunión de los jóvenes, así como una campaña de publicidad a nivel nacional para lavar el nombre de Santoña.

Para concluir, el presidente de Asensam avanzó a sus compañeros que las autoridades políticas no saben los datos y los contagios, si es que los hay, que ha provocado la hostelería”.

La jornada concluyó con una concentración de hosteleros y comerciantes en la Plaza de San Antonio con nueva cacerolada y pitos son silbatos.

CaceroladaCacerolada de hosteleros y comerciantes en la Plaza de San Antonio

ATUNLO

Desde el departamento de Recursos Humanos de la empresa gallega Atunlo, con sede en Pontevedra, no se han dado por aludidos ante las acusaciones de que el foco de infección que ha generado el aumento de los casos activos de Covid-19 proviene de una empresa conservera. 

En su opinión “no son una empresa conservera”, aunque hoy, jueves, este grupo empresarial, con fabrica en el polígono industrial de Santoña, ha estado convocados a una reunión del sector por parte de la Dirección General de Salud Pública.
 

Una cacerolada y gritos de “estáis jugando con nuestro pan” mostraron el malestar de...
Comentarios