martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sacado a licitación las obras de ejecución del acondicionamiento del túnel de Vizconde por un presupuesto de 517.400 euros y nueve meses de ejecución. El objetivo es recuperar esta construcción de unos cien metros de longitud del antiguo ferrocarril minero que supone "una joya patrimonial" para el municipio, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Según ha explicado, el túnel formaba parte de la vía del ferrocarril minero Castro-Traslaviña, por lo que tiene una importancia histórica y cultural "muy relevante" que hace necesario mantener esta riqueza del patrimonio. "Es voluntad de este equipo de Gobierno su renovación, acondicionamiento y mantenimiento, para lo que se ha redactado el proyecto y se encuentra en fase de licitación y en los próximos días se publicará en el portal de contratación del Estado", ha explicado el concejal del área, Alejandro Fernández.

El proyecto de esta obra ha sido redactado por Praxis Ingenerios S. L. El edil ha detallado que la intervención contempla una seguridad estructural, un nuevo pavimento, una iluminación "que tenga en cuenta la perspectiva de género", un sistema de videovigilancia conectado con la Policía Local, la reconstrucción de las bocas de entrada y el acondicionamiento y revegetación de todos los taludes de roca excavados a ambos lados del túnel, además de la red de pluviales.

Además, ha añadido que será un proyecto de movilidad, permitiendo completar después el tramo de carril bici de Leonardo Rucabado, desde la zona frente a la Policía Local hasta el polideportivo Peru Zaballa en Ostende. "Esta obra va a conseguir que el propio túnel sea un atractivo turístico a visitar en nuestro municipio puesto que se van a serigrafiar ilustraciones de la historia de Castro en sus paredes, dentro de lo que será una vía peatonal y carril bici sin tráfico de vehículos", ha destacado.

Este proyecto se enmarca en la convocatoria de subvención de al Consejería de Obras Públicas para la ejecución de obras de los ayuntamientos, con una dotación de 600.000 euros, entre las que se encuentran las obras de renovación del Paseo de Ostende y los asfaltados de las juntas vecinales.

El Ayuntamiento licita en 517.400 euros las recuperación del túnel de Vizconde
Comentarios