miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Laredo, desde el Consejo Local de Igualdad dependiente de la Concejalía de Asuntos Sociales, promueve diferentes acciones para reivindicar la igualdad real con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, las actuaciones se han centrado en visibilizar los postulados reivindicativos y en poner en valor la conmemoración del 8M.

Los eventos comenzaron el 6 de marzo con el taller de pancartas, que tuvo lugar en el Centro Social “Las Rederas” de 18:30 a 20:00 horas, para confeccionar emblemas reivindicativos del Día Internacional de la Mujer. Al día siguiente, se celebró, a las 19:00 horas en la Casa del Mar, la charla “Salud sexual femenina”, organizada por la Asociación de Mujeres Independientes de Laredo (AMIL). El día 14 de marzo, a las 18:00 horas, se celebrará otra edición del taller.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo la “Marcha por la Igualdad", que iniciará su recorrido a las 11:30 horas desde la calle Menéndez Pelayo, junto al Túnel y proseguirá su itinerario por López Seña; Padre Ignacio Ellacuría; Marqués de Comillas; y Avenida de España, finalizando en el Ayuntamiento. Quince minutos antes, se realizará la representación “Danza de mujer y poesía, juntas sumamos”, a cargo del grupo “Sonrisas por la igualdad” y un taller promovido por UNATE. A las 12:15 horas, los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la villa pejina y diferentes entidades asociativas locales, realizarán lecturas conmemorativas. La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, procederá a dar lectura al manifiesto conmemorativo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A mediodía del día 8, se celebrará la comida del Día Internacional de la Mujer en el restaurante “La Marrana” abierta a cuantos quieran sumarse a ella, teniendo en cuenta la capacidad del local. El precio será de 27 euros por comensal. A las 19:00 horas en el cine municipal Doctor Velasco tendrá lugar la VI edición del Festival de cortometrajes dirigidos por mujeres. La entrada es gratuita y estará disponible en la taquilla del cine y en www.reservaentradas.com

Por otra parte, el día 11 de marzo a las 12:30 horas, desde el balcón de la Casa de Cultura Doctor Velasco, se realizará el microteatro “Como agua” a cargo de la compañía Enredo. A continuación se celebrará una Ronda feminista que recorrerá los diferentes establecimientos hosteleros para conmemorar y sensibilizar sobre el Día Internacional de la Mujer. Organiza el evento el Espacio Feminista GAIA.

El viernes 17 de marzo, la autora Ana Francia Iturregui presentará el libro “Perlas de arena” en el salón de actos del CEIP Villa del Mar. Es un encuentro organizado por la asociación AMIL. El día 28 de marzo, en el mismo lugar, tendrá lugar la charla “Cómo acompañar la prevención de violencias machistas en la juventud actual” a cargo de Isabel Duque “Psicowoman”. GAIA organiza la actividad. Además, las fachadas de la antigua Casa Consistorial pejina y del actual Ayuntamiento lucirán iluminadas en color morado conmemorando el Día Internacional de la Mujer mostrando el compromiso del equipo de gobierno con la igualdad de género. El concejal de Asuntos Sociales, Juanjo Revuelta, anima a la ciudadanía a participar del 8M con entusiasmo.

El Ayuntamiento conmemorará el 8M con la “Marcha por la Igualdad”
Comentarios