jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Colindres ha aprobado por unanimidad las bases para conceder ayudas directas a las empresas del municipio que han sufrido las consecuencias económicas derivadas del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria del COVID 19.

Así lo ha informado hoy el Consistorio, que ha recordado que esta iniciativa nace del acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos con representación municipal en la lucha contra el coronavirus.

Las subvenciones serán destinadas a todos aquellos negocios, empresas, micro empresas y autónomos del municipio que se vieron obligados a cerrar sus puertas durante el estado de alarma o que vieron minorados sus ingresos hasta en un 75% durante las semanas de confinamiento.

El Consistorio ha establecido dos tipos de ayudas. Una tiene como objetivo compensar el pago de tasas que las empresas hacen al Ayuntamiento, tales como la de basuras, el segundo trimestre de la tasa de alcantarillado, el impuesto por la colocación de toldos y marquesinas o las tasas de ocupación de suelo o licencia de autotaxi. En este caso, las ayudas tendrán un importe de entre 100 y 300 euros. La segunda línea de subvenciones está enfocada directamente al sector hostelero y pretende compensar el importe del impuesto de ocupación de la vía pública con la colocación de terrazas. En este caso, la cantidad oscilará entre los 100 y los 800 euros. Esta línea de subvenciones se podrá solicitar de manera telemática a través de la web del Ayuntamiento o a través del registro municipal, de manera presencial.

El alcalde, Javier Incera, ha explicado que se pretende que los trámites a realizar por parte de los empresarios y autónomos de Colindres "sean muy sencillos y que la documentación requerida también lo sea; nuestro objetivo es que cada empresa de Colindres pueda recibir una subvención que compense las tasas que esa empresa ha pagado al Ayuntamiento durante el periodo de cierre".

Por otra parte, el presupuesto del Ayuntamiento, aprobado hace dos meses, contempla otras partidas destinadas a llevar a cabo distintos planes de reactivación económica. De esta manera, se mantiene la subvención destinada a la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa (APYMECO) en la cuantía de 17.000 euros.

La partida destinada a lograr la dinamización del comercio a través del programa 'Colindes Centro Comercial Abierto', se amplía en 19.000 euros sobre lo presupuestado en el año 2019. Esta cifra se destinará, de manera específica, a planes de reactivación tanto de comercio como de hostelería. Dentro de las iniciativas que el Ayuntamiento pondrá en marcha y que también se realizará con cargo al presupuesto del presente ejercicio, está el proyecto 'Colindres Centro Comercial Virtual', además de una app municipal para ampliar las redes de contacto con la ciudadanía.

El Ayuntamiento también se ha comprometido a crear un fondo de contingencia con las partidas de festejos, en el caso de la suspensión de los mismos, y reconducir esta inversión a los planes de reactivación comercial. El equipo de Gobierno ya ha informado a la Asociación de Comerciantes acerca de la intención de utilizar una parte de este fondo de contingencia para crear un "bono comercio" de cara a afrontar el otoño, los meses más complicados para el sector en Colindres.

El concejal de Desarrollo Local y portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Setién, ha informado que el Bono Comercio será de mayor cuantía y se diseñará con APYMECO y los sectores beneficiados. Setién ha agradecido al resto de portavoces su trabajo de consenso y unidad. "Es muy satisfactorio, en estos momentos, poder trabajar codo con codo con Antonio Pérez, César Peral y ahora con Cristina Iturgaiz, porque la relación es excelente", ha dicho.

El Ayuntamiento concederá ayudas a autónomos y pymes por la crisis sanitaria
Comentarios