viernes. 26.04.2024

El Gobierno extendió durante 2023 los descuentos para pasajeros frecuentes que se venían aplicando a los autobuses de larga distancia que forman parte de la red del Estado, pasando del descuento del 50% a un descuento del 100%.

Así, con la ampliación de la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal, a partir de este miércoles 1 de febrero los usuarios que utilizan de forma habitual el autobús para desplazarse de Castro Urdiales a Bilbao o de Bilbao a Castro -línea operada por IRB Castro SL-, lo harán gratis.

Estos títulos gratuitos destinados a viajeros habituales tendrán validez durante todo el año 2023 divididos en tres periodos: entre el 1 de febrero de 2023 y el 30 de abril de 2023; entre el 1 de mayo de 2023 y el 31 de agosto de 2023; y entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

El usuario deberá pagar una fianza que será reembolsada si se alcanza la recurrencia requerida. En cuanto a la devolución de la fianza depositada por el usuario se hará siempre que se realicen de manera efectiva, 12 viajes o más en el primer trimestre de aplicación y 16 viajes o más al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.

Para adquirir los títulos multiviaje gratuitos de la línea Bilbao-Castro se ha habilitado un enlace en la página web de la compañía, pero de momento no funciona. De forma presencial también se podrán adquirir en taquilla, pero se desconoce los días y horarios para hacerlo. 

Las fianzas pagadas con tarjeta de crédito se devolverán de forma automática por la empresa concesionaria, sin solicitud previa por parte del usuario, a la tarjeta de crédito con la que se obtuvo el título multiviaje. Esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia y en el plazo máximo de un mes. Para los títulos obtenidos con pago en metálico, la devolución deberá ser solicitada por el usuario a la empresa concesionaria, en un plazo no superior a dos meses desde la finalización del plazo de vigencia del título multiviaje.
 

El autobús Bilbao-Castro será gratuito a partir de este miércoles
Comentarios