domingo. 28.04.2024

Colindres contará en 2024 con un Presupuesto municipal de 9.493.300 euros, que cuenta con 831.100 euros para inversiones, lo que supone el 9% del total; y en el que aumentan un 10% las partidas de gasto en Servicios Sociales (537.000 euros) y un 3% las que tienen que ver con el ámbito educativo.

Además, desde el equipo de Gobierno (PSOE) se ha anunciado que tras la aprobación del Presupuesto se incrementarán las partidas de inversión en 2.556.000 euros, procedentes del remanente de tesorería para gastos afectados, que es el dinero reservado para las obras de Villaluz y los vestuarios del Campo de fútbol del Carmen.

Según la edil de Economía, es un Presupuesto "ambicioso y equilibrado, que protege a las familias que más necesitan de los servicios del Ayuntamiento"

Según la edil de Economía, María Eugenia Castañeda (PSOE), se trata de un Presupuesto "ambicioso y equilibrado, que protege a las familias que más necesitan de los servicios del Ayuntamiento" y "prioriza las necesidades sociales". Además, se tratan de unas cuentas que contribuirán al desarrollo económico de Colindres y cuenta con una gran capacidad inversora para aumentar los servicios y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio" y que ayudarán a la activación económica y la generación de empleo.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado que en el ámbito de la atención a las personas, el presupuesto incluye partidas "suficientes" para los programas de Servicios Sociales; la tramitación de ayudas de emergencia; la dotación de fondos para el Banco de Alimento, y asegura la prestación de servicios de la Mancomunidad de Servicios Sociales, para la que se prevé una inversión de 130.000 euros.

Para la conciliación laboral y familiar también hay partidas que permitirán el desarrollo de campus, la ludoteca municipal y el programa del aula matinal y también hay 51.000 euros para el funcionamiento del Centro de Día de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, además de partidas para los programas de igualdad y campañas como violencia de género.

Además, está dotado de forma "suficiente" para implementar los programas que trabajan el envejecimiento activo y la soledad no deseada. De hecho ha indicado que a las actividades que ya se están poniendo en marcha, como los talleres de memoria, psicomotricidad, gimnasia para jóvenes veteranos, cursos de informática y redes, bailes de salón y podólogo, se ampliarán en 2024.

Además, Castañeda ha indicado que "el futuro de las políticas para mayores tendrá un antes y un después" con la puesta en marcha del centro de servicios integrados en el Palacete de Villa Luz tras su rehabilitación. Este presupuesto se implementará con los fondos europeos recibidos para la ejecución de la obra, ha asegurado la edil.

En el ámbito de activación económica y fomento del empleo, se ponen en marcha tres acciones distintas, la primera de ellas el programa 'Colindres centro comercial abierto' para fomentar el comercio y la hostelería local con distintas acciones de dinamización, con partida para una nueva campaña de bonos comercio y hostelería y con una subvención directa para la Asociación de la pequeña y mediana empresa, APYMECO.

La segunda línea de actuación está diseñada para acceder a las campañas de generación de empleo que pone en marcha el Gobierno de Cantabria (Plan de Empleo Juvenil, Corporaciones Locales, Talleres de empleo, Lanzaderas de Empleo) y la tercera, por valor de 3.387.100 euros, aumentando la inversión pública en obras y contribuyendo a la contratación de personal para el desarrollo de las mismas.

OTRAS PARTIDAS

En el área educativa el presupuesto total aumenta en un 3% y las subvenciones directas a las Ampas y los colegios públicos, destinadas al banco de recursos y a la realización de actividades asciende a los 23.850 euros.

En cultura hay partidas para finalizar las obras de acondicionamiento del nuevo cine-teatro y ampliar el programa de actividades, ofreciendo como novedad cine y además crecen las partidas relativas a la Escuela de Música para aumentar los servicios. Además, mantiene las líneas de subvención a las entidades culturales del municipio, por importe de 37.600 euros.

Para los jóvenes, habrá programas en tres grandes líneas: ocio y tiempo libre; desarrollo del talento artístico, con la utilización de la sala de ensayo de la Casa de la Juventud, ofreciendo escenarios para conciertos y recitales y promocionando las ediciones de obras realizadas por jóvenes del municipio, y formación.

En deportes, se mantiene el apoyo a las escuelas deportivas municipales y a los clubes, con 184.300 euros para subvenciones a entidades deportivas. Además, se mantienen dos líneas de ayudas para los deportistas no profesionales en competiciones de élite y para la formación de monitores y entrenadores.

En infraestructuras deportivas, destaca la inversión para la finalización de la construcción de una pista de skate y un gimnasio al aire libre, junto al polideportivo número 1 y se ampliará el presupuesto con la incorporación del remanente de tesorería afectado, destinado a la construcción de los nuevos vestuarios del campo de fútbol del Carmen.

En medio ambiente y desarrollo sostenible, resalta una la dotación para continuar con la repoblación del bosque creando un gran espacio de árboles autóctonos y para la puesta marcha de los huertos urbanos del parque del Tintero.

La partida para la recogida de basura y la limpieza viaria, aumenta en un 11% para la licitación de un nuevo contrato en el que se van a ampliar los servicios y en seguridad ciudadana se dotan dos nuevas plazas de agentes de la Policía Local para la contratación de dos nuevos efectivos que permitan cubrir un mayor horario y aumenten la posibilidad de realizar servicios nocturnos.

Aprobado el presupuesto para 2024, que asciende a 9,49 millones de euros
Comentarios