viernes. 19.04.2024

La asociación Amica ha inaugurado las nuevas instalaciones del centro de día para personas con discapacidad 'El Buciero', en Santoña, que presta atención a 20 personas del municipio y alrededores y está gestionado por la asociación.

El nuevo local, en Pasaje de Tío Ríos, se encuentra situado cerca del Ayuntamiento y de la estación de autobuses y, enfrente del futuro centro de salud. Cuenta con una superficie total de 307 metros cuadrados, de los que 230 se utilizarán para el nuevo centro de día. Según ha informado en nota de prensa, con la puesta en marcha del nuevo centro, Amica "asegura un futuro de permanencia" en Santoña. Las dimensiones del centro permiten, además de las prestaciones que se vienen realizando, aumentar el número de personas apoyadas, hasta las 20 que actualmente acuden diariamente en horario de 10 a 18 horas.

Para llevar a cabo estas obras, que han supuesto una inversión de 463.712 euros, el Consistorio ha aprobado recientemente un convenio con Amica con una subvención de 182.000 euros, que se abonaran en cuatro años.

Al acto de inauguración han asistido el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y otros miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, junto con la presidenta de Amica, Mercedes el Hoyo, y miembros de la Junta Directiva de la asociación, así como familiares de las personas que acuden al centro, y compañeros de otros centros de Amica.
En 2007, Amica puso en marcha en Santoña un programa de participación comunitaria, que se inició con 10 personas con discapacidad de la villa y basado en el apoyo a estas personas para valerse por sí mismas dentro del entorno familiar, potenciando la mayor autonomía posible y su participación en la vida comunitaria.

En 2008, el programa tuvo continuidad con la puesta en marcha del centro de día 'El Buciero', cuya actividad está convenida desde entonces con el Gobierno de Cantabria y con el Ayuntamiento de Santoña para el mantenimiento de los locales. Actualmente acuden al mismo 20 personas con discapacidad.

Las actividades se desarrollan utilizando los recursos de la villa siendo el centro "el punto de encuentro donde se dinamizan y coordinan dichos apoyos".
Desde el año 2012, Amica promueve un programa denominado 'Avanzando en la edad', con el objetivo de facilitar la creación de una cultura del envejecimiento activo, basada en una sociedad para todas las edades y sensibilizar a la sociedad sobre el valor del envejecimiento activo.

Amica inaugura las nuevas instalaciones del centro de día 'El Buciero'
Comentarios