viernes. 19.04.2024

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, vuelve a hacer un llamamiento a la calma en estos complicados días en los que el contagio por Coronavirus se ha cobrado ya la vida de varios vecinos del municipio. Una situación complicada que ha llevado al regidor a tomar la decisión de solicitar a la Consejería de Sanidad, de conformidad con lo acordado en la Mesa de Seguimiento y Coordinación del Covid-19 en el municipio, que adopte las medidas para decretar el confinamiento forzoso para aquellas familias afectadas por la enfermedad. 

En las últimas horas, varios vídeos difundidos en las redes sociales acusaban al regidor de adoptar una actitud racista ante la situación, ya que varias de las personas que han fallecido esta semana pertenecen al colectivo gitano; colectivo que está sufriendo con mayor dureza los embates de esta pandemia en el municipio.  Ante esta situación, el alcalde aclara que “esta misma mañana he mantenido una conversación telefónica con Diego Cortes, quien el día de ayer publicó un vídeo que yo compartí. A su vez yo le remití los audios de mis intervenciones. La conclusión a la que ha llegado es que se ha producido un error y una equivocada interpretación de mis palabras y se ha comprometido a aclararlo”.

El alcalde explica que ha hablado también con Juan José Cortés, quien fuera diputado nacional del PP que también ha grabado un vídeo imputándole manifestaciones incendiarias que "no son ciertas", según manifiesta el alcalde en un cominicado. “He mantenido una conversación telefónica con él y creo que hemos aclarado el malentendido, siendo un responsabilidad de todos garantizar la convivencia vecinal”, aclaraba Abascal. 

“Mis declaraciones respecto al colectivo gitano de Santoña siempre han sido totalmente respetuosas", aclara el alcalde

“Mis declaraciones respecto al colectivo gitano de Santoña siempre han sido totalmente respetuosas y realizadas con posterioridad a aquellos audios que contenían injurias y comentarios absolutamente reprochables y despreciables”, insiste Abascal. Además, incide en que ha sido “la primera persona que los ha condenado públicamente y en varias ocasiones, y el primero en decir que esos hechos implicaban la comisión de un presunto delito de odio. Mis llamamientos siempre han sido a la calma, la prudencia y la responsabilidad de todos, dejando de lado cualquier atisbo de odio, rencor o enfrentamiento”. 

El pasado viernes se celebró una Mesa de seguimiento y coordinación sobre la incidencia del Covid-19 en el municipio. En esa mesa estuvo presente el alcalde, junto a la Capitán de la compañía de la Guardia Civil de Santoña, el Jefe de la Policía Local, la coordinadora del Centro de Salud de la villa y los servicios sociales de atención primaria. “En ella abordamos la situación y vimos con preocupación que el últimas 24-48 horas había aumentado enormemente el número de santoñeses afectados”, explica Abascal. “El dato era muy preocupante en relación a la media que podía haber en Cantabria y se detectó además que la incidencia repentina entre la población gitana de Santoña era muy elevada en relación al porcentaje total de población que representa en nuestro municipio, tanto en afectados, ingresados en centros hospitalarios o fallecimientos. De ahí que entendimos que era necesario que fuesen plenamente conocedores de esa situación. No obstante, en ningún momento he pretendido hacer diferencias ni discriminaciones entre payos o gitanos, pero pido disculpas si el colectivo gitano se ha podido sentir ofendido. La única intención fue la de protegerles frente al incipiente avance de los contagios. Lo mismo hubiese ocurrido si esos datos reflejaban contagios mayoritarios entre jóvenes de una determinada edad o entre población de distinto sexto”, sostiene el alcalde.
 
Por otra parte, el regidor insiste en que siempre ha tratado de dejar claro que “los contagios en nuestra población se han producido con casi total seguridad con carácter previo a decretarse el Estado de Alarma, saliendo al paso de acusaciones que se proferían de supuestos incumplimiento del confinamiento domiciliario”.

El Ayuntamiento, a través de la Mesa de Seguimiento y Coordinación del Covid-19, ha solicitado que se vayan adoptando unas medidas que son obligadas por las autoridades sanitarias, y es que las familias que residen en domicilios de personas ingresadas, fallecidas o a las que se ha dado el alta hospitalaria y mientras curan en sus domicilios, deben mantener un confinamiento permanente o forzoso, sean payos o gitanos, sin distinción ninguna, ha querido aclarar el alcalde.

Desde el consistorio hacen un llamamiento a la calma, la responsabilidad y la prudencia de toda la población y "continuar con la buena convivencia que siempre ha existido en Santoña", insisten. “Siempre he dicho que a todos los afectados debemos cuidar, ayudar y mantener. Sin distinciones, pues como también he repetido en varias ocasiones, el primer foco de coronavirus lo sufrimos en nuestra Residencia Santa Ana, de cuya situación y evolución doy cumplida cuenta permanentemente”. “Nuestro enemigo está ahí fuera, se llama Covid-19, y no distingue de credos, razas, creencias ni edades”, finaliza el alcalde.

El alcalde de Santoña llama a la calma ante las medidas adoptadas para frenar el...
Comentarios