martes. 19.03.2024

La Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, respaldada por la Federación Acanto, a la que pertenece, ha organizado este miércoles 17 la jornada 'Salvar la Puebla Vieja de Laredo' con el objetivo de recabar propuestas para la regeneración poblacional y la rehabilitación patrimonial de este importante casco histórico. La cita es en la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo y la entrada es libre.

La iniciativa consiste en intervenciones de arquitectos, abogados, historiadores y otros profesionales expertos en recuperación de centros históricos, en planificación y gestión patrimonial, en fuentes de financiación para proyectos similares y en instrumentos de replanteamiento y control para la recuperación de espacios análogos a la Puebla Vieja.

La presidenta de Acanto, Tinuca Revolvo, confía en que esta jornada sirva para recabar ideas que permitan poner en marcha iniciativas que impulsen acciones conjuntas encaminadas a mejorar la gestión y conservación de este Conjunto Histórico Artístico.

"Para nosotros es muy importante que se cuente con los vecinos. Es fundamental que la Administración lidere las acciones, pero los vecinos y las distintas asociaciones que existen en torno a estas calles tienen que ser partícipes porque ellos son el alma de este espacio", ha defendido Revolvo.

Está previsto que la inauguración de la jornada cuente con la participación del vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de Cantabria, Zoraida Hijosa; y la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa.

PROGRAMA

'Instrumentos de planeamiento y control para la recuperación de los centros históricos' es el nombre de la charla que abrirá el programa a las 9:30 horas y que será impartida por Jesús del Olmo Alonso, de la Universidad de Alcalá de Henares. Después, el catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Valladolid, Juan Luis de las Rivas Sanz, ofrecerá una visión, desde el punto de vista del arquitecto, sobre planificación y gestión patrimonial en conjuntos históricos.

Tras una pausa, a las 12:00 horas, serán cuestiones relacionadas con las herramientas y fuentes de financiación para sustentar las iniciativas que se pongan en marcha las que protagonicen las dos charlas a cargo de expertos responsables de distintas iniciativas europeas y rurales.

El periodista Andrés Rubio, autor del libro 'España Fea', que recoge algunos de los ejemplos más flagrantes y desconocidos de urbanismo y arquitectura que han afeado el territorio español durante el último siglo, ofrecerá a las 16:30 horas la charla 'España Fea, España Guapa', abriendo después un coloquio con los asistentes.

Para finalizar, a las 17:15 horas se ha programado una mesa redonda bajo el nombre 'Puebla Vieja de Laredo: ¿abocada al desastre?' que contará con la participación de la jefa del Servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria, Lucía Ceballos; el concejal de Patrimonio de Laredo, Antonio Bocanegra; Igone Revilla, de Tecnalia; el historiador y arqueólogo, Pedro Rasines; y el periodista Andrés Rubio.

Además, a las 20:00 horas, en la iglesia de Santa María de la Asunción se hablará sobre la situación actual de la Puebla Vieja en un acto presentado por Andrés Rubio. Intervendrá nuevamente Pedro Rasines, ofreciendo su punto de vista sobre este monumento nacional en peligro y participará también Aurelio González de Riancho, representante de Hispania Nostra, asociación que incluye este espacio en su crítica Lista Roja.

Acanto organiza una jornada para recabar propuestas para regenerar la Puebla Vieja
Comentarios