sábado. 20.04.2024

La agrupación vecinal Si Se Puede Laredo ha abandonado el equipo de gobierno en la villa pejina, debido a incumplimientos del pacto, relacionados con "problemas" de personal, la organización del trabajo en el Ayuntamiento y la forma de cubrir las vacantes, y que se han convertido en algo "insalvable" para esta formación, que ha integrado el hasta ahora tripartito junto a PSOE y PRC. SSPL ha informado de su decisión este lunes en una rueda de prensa, después de trasladar a la alcaldesa, la socialista Charo Losa, su renuncia a las responsabilidades que tenía en el Consistorio.

"Cuando no se están cumpliendo los acuerdos, como es dar todos los pasos necesarios para resolver el problema del personal del Ayuntamiento", "y cuando tampoco se ha respetado el acuerdo en la forma de acceder al trabajo en el Ayuntamiento, consideramos que debemos renunciar a nuestras responsabilidades dentro del equipo de gobierno", han justificado los representantes de la organización.

En su comparecencia ante los medios y en un posterior comunicado, han admitido "diferencias" con quienes han sido sus socios en el gobierno local en estos dos últimos años, "pero hemos trabajado bien, con nuestras discrepancias en temas puntuales", han valorado.

DESACUERDOS

Sin embargo, "desacuerdos en la forma de contratación" y "la falta de personal fundamental no nos permite desarrollar proyectos", han explicado desde SSPL, para defender al respecto que se trata plazas necesarias para el funcionamiento de las diferentes áreas de gobierno y que "a día de hoy siguen sin cubrirse".

Es el caso, indican, del técnico de Patrimonio, vacante desde hace "más de tres años"; otro de Medio Ambiente, cubierto durante unos "meses" con el programa de las Corporaciones Locales; o, en el área de Hacienda y Contratación, el interventor, plaza que "falta desde hace año y medio" -ya que el acumulado, con una dedicación del 30%, es "insuficiente"-, y el tesorero, cubierta en comisión de servicios y que se jubila "el próximo mes", avisan desde SSPL.

"Llevamos los dos años de mandato sin letrado municipal", se quejan desde la agrupación vecinal, que denuncia que tampoco hay "apenas" personal de Brigada ni está cubierta la plaza de jefe de la misma, a lo que se suma la necesidad de técnico de mantenimiento de redes y medios telemáticos y otro de turismo que "nunca ha existido" en Laredo.

"El tema de personal y organización es prioritario porque de ello depende que el trabajo se pueda realizar", esgrimen desde SSPL que, en lo que concierne a sus hasta ahora áreas de gobierno, indican que si bien en el ámbito de Hacienda el presupuesto lleva "meses" realizado no se ha podido llevar a Pleno, al tiempo que se están "retrasando" modificaciones de crédito para actuaciones "imprescindibles" o es "imposible" cumplir los trámites para el pago a proveedores o las horas extras de trabajadores.

Y en Contratación, "con los recursos humanos existentes es materialmente imposible llevar a cabo todas las licitaciones que recoge la ley". En otras áreas, como Medio Ambiente, "llevamos muchos años dependiendo de las contrataciones de las Corporaciones Locales", lamentan desde la agrupación vecinal, que también cree que se debería haber actualizado la RPT, que se ha quedado "obsoleta".

"Esta falta de personal y de actualización de la Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento está impidiendo que el trabajo pueda realizarse de forma ágil y eficaz, en tiempo y forma. Una obligación que recogimos en nuestro acuerdo de gobierno", recuerdan en la formación, partidaria de que las nuevas contrataciones se hagan por concurso-oposición y con el mismo criterio en todas las convocatorias.

DECISIÓN UNILATERAL

Por su parte, el equipo de gobierno, ahora integrado por socialistas y regionalistas, ha asegurado que "en ningún momento se ha incumplido lo acordado en el pacto" suscrito con SSPL. "Todos los ayuntamientos se enfrentan a complicaciones. Decidir afrontarlos o abandonar es una cuestión personal. Este equipo de gobierno considera que los obstáculos pueden vencerse con voluntad, capacidad de llegar a acuerdos y trabajo en equipo".

Así lo ha subrayado el bipartito tras la "decisión unilateral" de SSPL de abandonar el equipo, en el que hay "normalidad absoluta", según destaca en un comunicado en el que asegura respetar la decisión de SSPL y apela a la "responsabilidad de la Corporación para trabajar unidos por el bien de la villa".

En este sentido, el Consistorio asevera que está preparado para que la actividad en el municipio no se vea afectada por esta renuncia, así como también decidido a continuar impulsando proyectos.

El equipo local admite que habría preferido que se mantuviese el pacto, más en la situación actual de lucha contra la pandemia del coronavirus y de fomento de la recuperación económica de los sectores más afectados. Así, el gobierno municipal afirma que "sigue centrado en continuar promoviendo las iniciativas que estaban desarrollando en la villa sin que ninguna de las áreas vea mermada su actividad cotidiana".

"El Ayuntamiento proseguirá su labor a pleno rendimiento para dejar atrás la pandemia, recuperar la economía del municipio apoyando a los ciudadanos que atraviesan dificultades, fomentando los puntos fuertes de la villa, mejorando los servicios de los que dispone y atendiendo las necesidades del pueblo pejino", concluye.

Ante el abandono de SSPL del equipo de gobierno, el Ayuntamiento respeta la decisión...
Comentarios