SANIDAD

Salud tratará de planificar los servicios sanitarios de San Roque de Riomiera y Miera para “optimizar la atención”

El consejero de Salud, César Pascual, recibe al alcalde de San Roque de Riomiera, José Antonio Fernández
El consejero de Salud, César Pascual, recibe al alcalde de San Roque de Riomiera, José Antonio Fernández

La Consejería de Salud tratará de buscar la mejor fórmula para planificar los servicios sanitarios de San Roque de Riomiera y Miera y "optimizar la atención" que se presta a la población de la zona, eminentemente rural, dispersa y, en su mayor parte, envejecida. Además, el departamento que dirige César Pascual intentará paliar, en la medida de lo posible, la falta de profesionales que afecta "de lleno" a los consultorios médicos de la zona, para dar así respuesta a las necesidades de ambos municipios.

Así lo ha garantizado el consejero de Salud, César Pascual, durante un encuentro con los alcaldes tanto de San Roque de Riomiera, como de Miera, José Antonio Fernández y José Miguel Crespo, respectivamente, con quienes se ha reunido para analizar la situación sanitaria de esos municipios, enclavados en la Zona Básica de Salud (ZBS) Miera, sus principales necesidades y las posibles mejoras a acometer "para reforzar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta", según ha informado el Gobierno.

Durante la reunión, en la que también han participado la concejala de San Roque de Riomiera, Beatriz Cañizo, todas las partes han coincidido en la necesidad de estrechar la colaboración entre administraciones "para el mantenimiento de los recursos sanitarios de la zona". Pascual ha informado que la Consejería de Salud ya se ha puesto "manos a la obra" para que los consultorios de la zona dispongan del personal sanitario necesario y estudiará la petición de los alcaldes de priorizar las demandas de la ZBS Miera.

Además, tal y como han apuntado los alcaldes, por cuestiones de proximidad, los vecinos de Soba y Ruesga hacen uso de los servicios sanitarios de Miera. La Zona Básica de Salud (ZBS) Miera, en la que están integrados ambos municipios, tiene una población adscrita de 4.372 personas y cuenta con un único centro de salud de referencia, ubicado en la localidad de Liérganes, y Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Además de los consultorios médicos de San Roque y Miera, en esa ZBS hay otros tres consultorios más localizados en La Cavada, Pámanes y Mirones.

Comentarios