lunes. 26.02.2024
MEMORIA

Las rutas que recorren hitos de la memoria histórica comienzan este sábado en Santander

La primera ruta correrá a cargo de la escritora e investigadora María Toca y saldrá del instituto Santa Clara

 

Parte del cartel de las rutas por Santander
Parte del cartel de las rutas por Santander organizadas por la Plataforma Memoria y Democracia

La Plataforma Memoria y Democracia comenzará este sábado, día 11, sus rutas por el centro de Santander para recorrer algunos hitos de la memoria histórica relacionados con el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la postguerra.

La primera ruta, de una hora de duración, correrá a cargo de la escritora e investigadora María Toca y saldrá a las 11:00 horas del instituto Santa Clara, para permitir la participación en la manifestación convocada a las 12:00 horas contra "el genocidio en Gaza". Según ha informado la plataforma, esta primera ruta estará muy centrada en las semanas y días previos a la caída de la ciudad en mano de las tropas golpistas y sus aliados internacionales.

La segunda, será el 26 de noviembre en el Pantano del Ebro, con salida en la iglesia de Arroyo (Las Rozas de Valdearroyo), a cargo del colectivo La Ortiga y Audelino Robledo, uno de los afectados por la construcción del pantano. Será un paseo de no más de un kilómetro que abordará la represión, el uso de presos republicanos como obreros y las resistencias locales.

Las dos siguientes volverán a celebrarse en Santander; una de ellas el 9 de diciembre (11:00 horas), con salida en la entrada del Túnel de Tetuán del lado del Grupo Las Canteras, para recordar los campos de concentración de La Magdalena o el de detención en los Campos de Sport. Recorrerá Mataleñas y terminará en el Faro. La otra, más larga, el 16 de diciembre (11:00 horas), también a cargo de María Toca, partirá de Las Oblatas (calle del Monte, 28) para pasar por el Barrio Obrero, cruzar la ciudad hasta la antigua Prisión Provincial y terminar en la Biblioteca Central.

La Plataforma ha invitado a todos los ciudadanos a sumarse a estas rutas que "ayudan a comprender mejor nuestra historia, a despejar la niebla sobre hechos históricos ocultados o tergiversados y a construir futuro en comunidad".

La Plataforma está formada por 85 organizaciones de memoria, sociales, sindicales, culturales o políticas y unas 1.500 personas a título individual que han suscrito su manifiesto.
El colectivo se ha creado para evitar la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, para "contrarrestar los discursos negacionistas" de PP y Vox, partidos que impulsan dicha derogación, y para concienciar de la importancia de la memoria histórica para "construir un futuro sobre las bases de la verdad y la justicia".
 

Las rutas que recorren hitos de la memoria histórica comienzan este sábado en Santander
Comentarios