martes. 19.03.2024

“Somos 400 familias y siempre somos los mismos”

Confesión lúcida de Felix de Millet

Nos preguntamos en ocasiones las diferencias entre la derecha española y la europea constatando el abismo democrático que las separa. Vivimos con el lastre de padecer una derecha ultramontana que tiene un discurso similar a lo que se “lleva” en el mundo pero la práctica es diametralmente opuesta. Los tres partidos del arco de la derecha pueden citar a Adam Smith sin temblarles el pulso y sin confesar la vergüenza del desconcimiento de lo que supuso el liberalismo en un mundo que saltó del Medievo a nuevas formas económicas. Bien podría decirse que la derecha española  obvió la asignatura de la creación de la burguesía, dio el salto directo del caciquismo feudal a la era moderna. Sin ir a clase, según una vieja costumbre arraigada en los lideres de esta derecha. Obtener los títulos sin  estudio y por tanto desconociendo los contenidos.  Incluso pueden hasta atreverse a nombrarse  como socialdemocratas que emparejan con formas hijas de la autarquía más correosa.

Corría 1973,  una tímida pareja de recién casadas precisaban de un destino cercano a la tierra gallega, para ello, los padres del chico que tenían una lejana relación con un tío abuelo de don Antonio Barrera de Irimo, a la sazón en ese momento, ministro de Hacienda del gobierno de Carrero Blanco, se endomingaron, con la pareja de jóvenes y portando una colcha de ganchillo confeccionada con mimo por la abuela del muchacho, dos pollos,huevos caseros a discreción y una tarta recién hecha, encaminaron los pasos hacia la vivienda del anciano tío abuelo del ministro. La casa estaba en la parte noble de A Coruña, cercana a la Plaza de María Pita. Techos altos, molduras de escayola grandilocuente, cuadros de antepasado portando sable y condecoración lucían en unas desconchadas paredes. Una criada de uniforme y modales altaneros recibió a la familia peticionaria. La muchacha, hija de otra forma de vida salida  de la emergente burguesía  de los años sesenta con un cierto toque de modernidad, contemplaba perpleja, en la visita guiada por la esposa del propietario de la casa, la habitación que le fue mostrada con toda clase de viandas que portaban peticionarios como ellos. Jamones que pendían del techo, como badajos de campana, largas longanizas ibéricas, paquetes de legumbre fina, cajas y más cajas de  vino formando hileras en sendas alacenas, latas de melocotón en almíbar (muy valoradas entonces) manteles, colchas, con primorosos bordados, sábanas de hilo con iniciales. Cual si de un ajuar de novios se tratara aquella habitación estaba destinada a recibir el óbolo de ese pueblo –como el de la muchacha-  que pide con humildad “¿qué hay de lo mío, don Manolo

Don Manolo Do Rego y Fernández de Córdoba creo que se llamaba el “patrone” galaico proveedor de favores varios.  Se dejaron los obsequios que fueron arrebatados por la señora de la casa con avaricia mal disimulada, se sirvió un café rápido, se escuchó con  impaciencia la petición  y, por supuesto,  del destino del joven de la pareja nunca se supo. Como para destinos de mozalbetes estaba el ministro del gobierno de Carrero que poco después saltó por los aires. La moza recién casada nos cuenta que observó los remiendos de tapetes y el  tono de deslucida apariencia que mostraba la casa. Que fue pero ya no era. Los  señores Do Rego vivían de las apariencias y de la capacidad casi medieval de consecución de favores. El famoso caciquismo gallego en todo su esplendor ¿Solo gallego?

Y es que así era el franquismo. El ¿qué hay de lo mío? el ingente tejido de favores que los ricos y poderosos atendían (¿atienden?) para que los pobres se alegren de su sumisión. En la Guerra Civil comenzó a  tejerse una maraña de intereses que vamos a intentar desentrañar porque nos explican a las claras el tejido empresarial y aristocrático de la actualidad.

Francisco Franco, al comienzo de la guerra, cobraba una nómina de 50.000 pesetas como Jefe del Estado. En solo cuatro años el Caudillo de las Españas tenía una cuenta corriente de 388 millones de euros de entonces. Cierto es que su mujer, la  catoliquisíma y tacaña doña Carmen Polo -arrasaba por las joyerías, tiendas de ropa, peleterías y cuanto pudiera ansiar, en las ciudades que visitaba, sin pasar por caja, por supuesto, tanto que los propietarios, avisados de la visita, corrían a guardar bajo siete llaves las piezas más codiciadas- como decíamos, doña Carmen, era una de las más ricas herederas del Principado de Asturias. Hizo buena boda Franquito. Aún con todo, la fortuna del Caudillo tenía una procedencia más oscura. Nos lo confirman el dato de que a la muerte de su única hija, Carmen Franco, en 2018, se estimó que había dejado en herencia a sus hijos  de 500 o 600 millones de euros que provenían de lo heredado, a su vez, por ella de su padre: el Generalísmo.

En plena guerra civil, mientras España se desangraba, se realizaron suscripciones populares en las ciudades “liberadas” por los nacionales. Las fortunas del lugar, apoquinaban “voluntariamente” el diezmo. El economista Ángel Viñas, afirma que de no hacerlo, la posibilidad de que una bala perdida se cebase con el tacaño y yaciera en cuneta por no aportar para la nueva España, era más que factible. Parte de esas dádivas “generosas” fueron desviadas por Franco hacia su cuenta particular del Banco de España de Salamanca. El citado economista Viñas refiere una anécdota que describe bien el carácter de rapiña del general. El gobierno de Brasil, encabezado por Getúlio Vargas envió un cargamento enorme de café para la zona nacional. Franco lo interceptó confiscándolo para “vendérselo” al Estado (a fin de  repartirlo a los hambrientos españoles en el escaso racionamiento) consiguiendo una ganancia magra magnifica. Recordemos que esta dádiva se ofrece en plena guerra civil cuando el hambre y la miseria campaban por el territorio español. Puro patriotismo el del Caudillo

Franco recibe ayuda en sus primeros tiempos de las familias importantes españolas. Sabido es que don Juan March financió la travesía desde África hasta la península del avión Dragón Rapide, que trasladó a las tropas que entraron  en el país y al mismo Franco. March se cobró el favor años después con creces. Franco era avaro, pero repartía con largueza a sus fieles, máxime porque no era suyo el patrimonio regalado sino del estado español. En consecuencia de los españoles que se morían de hambre.

El favor alemán de apoyo a las tropas franquistas y sobre todo de la Legión Cóndor que repartió bombas a discreción por el territorio, tuvo un costo de 190 millones de marcos que en 1948 se subrogaron pero que se pagaron con largueza al partido nazi con el regalo a empresas alemanas de más de un 40% de participación en empresas españolas. En Marruecos, Franco, autoriza la formación de una sociedad alemana para la explotación de los recursos mineros en suelo español. Los alemanes desplegaron sus alas svásticas en Aralar SA de Tolosa, Montes de Galicia SA, Montañas del Sur, que son controladas por el holding Hisma, corporación alemana controlada por la NSDAP que pone al frente del entramado al empresario alemán Johannes Berhardt, (siniestro personaje que merece una novela de Le Carré) Berhardt, ayudó a Franco a invadir la península desde Marruecos tejiendo los hilos del acercamiento al gobierno alemán y al mismo Hitler del generalito español, a quien el Fhürer despreciaba, fue el verdadero artífice de las relaciones germano españolas y del apoyo alemán en la guerra. Todo a cambio del preciado wolframio del que Bernhardt y el gobierno alemán estaban encaprichados.

Como ven, lo dicho en el principio se cumple: Franco devuelve favores a costa del patrimonio español. Los alemanes controlaron después de la guerra  un 75% del capital de Montañas del Sur y de Sierra de Gredos, un 60%. El holding Hisma, a su vez es filial de Sofindus, trust empresarial con un 90% de capital alemán.

Además del pago a alemanes, Franco debe mucho a las  familias que le apoyaron en su cruzada. A Juan March, se unen, por ejemplo, el empresario José Banús, al que luego promociona y consiente que colonialice Puerto Banús. También el padre de Rodrigo Rato, fundador junto a Millán Astray y Dionisio Ridruejo de Radio Nacional de España, le avala en la multiplicación de su fortuna bastante irregular por cierto, que le llevaría, como a Rodrigo, su hijo, a los tribunales -del franquismo…¡imaginen la catadura del tipo!- Concede prebendas a los fieles con la generosidad de quien da lo que no es suyo.

Hablemos ahora de las empresas que utilizaron mano de obra esclava proveniente de los presos políticos que el franquismo cedía con generosidad a los afines. Al final del artículo pasamos la relación de muchas (no todas) de las beneficiadas de esta mano de obra gratuita y esclava que trabajaba sin protesta horas y horas con esfuerzos inhumanos en donde  muchos dejaron la vida.

El esclavismo franquista tuvo su origen en el siniestro sacerdote José Agustín Pérez del Pulgar que afirmaba: “es justo que los presos contribuyan con su trabajo a la reparación de los daños a los que contribuyeron en la “rebelión marxista” Rebelión la llama, uno de los revelados contra el orden democrático republicano establecido. Conciencia laxa podríamos decir que tenía el pater. Fueron, él,  en sociedad con Cuervo Radigales, quienes idean y coordinan la utilización de presos, primero en la construcción del Valle de los Caídos y luego lo estatalizan de forma global.

Con el nombramiento de Cuervo Radigales como Director General de Prisiones, Franco premia la idea y la puesta en marcha de todo el entramado del siniestro método de trabajo esclavo de los presos republicanos. Crean el tristemente célebre Patronato de Redención de Penas por Trabajo, conformando todo  un sistema de trabajos forzados que enriquecen a muchos. Al Patronato se suman diversos campos de concentración, junto a los batallones de trabajo que dependían de la Inspección de Campos de Concentración de Prisioneros (ICCP) y Jefatura de Campos de Concentración y Batallones Disciplinarios. Poco tienen que envidiar estos campos a los ideados por los nazis en la Europa ocupada. Las condiciones de vida fueron terribles para los presos, con un trabajo ingente y la precariedad más absoluta en la comida y el descanso. Vivían en barracones insalubres sin medidas de higiene ni de salud.  Cada día se producían bajas en el trabajo, por agotamiento, por hambre o por accidentes ya que no existían medidas de seguridad. Eran meramente “rojos” derrotados de una guerra, solo valían el esfuerzo que su trabajo producía para enriquecer a la oligarquía emergente de la  contienda. Esa oligarquía que también se apropió de las incautaciones realizadas por los vencedores una vez acabada la guerra. Casas, edificios, cuberterías de plata, obras de arte, fincas…Mucho patrimonio de esa tercera España, poco estudiada, que tuvo que huir o calló asesinada por el ideario democrático y republicano.

Damos un salto de años en nuestra historia. Para entender la ideología del partido principal en la oposición, PP. Nos remontaremos a la fundación de dicho partido. Conocemos de sobra a don Manuel Fraga Iribarne como miembro fundador del partido, ministro de Franco, pero olvidamos al resto de los “siete magníficos” (así se les llamó) que fundaron, en comandita, el germen de lo que luego  fue el Partido Popular, en un lavado de cara sutil que  en los albores de la democracia recibió el nombre de Alianza Popular.

La biografía de Manuel Fraga es bien conocida: ministro de Franco, cayó en desgracia frente a la subida emergente de los ministros tecnócratas afines o miembros del Opus Dei, nombrado embajador en Londres, como castigo. Dimitido Arias Navarro, se pensó en él como futuro presidente del gobierno. Algo hizo que el monarca y los poderes fácticos de entonces, le descartaron de la terna presentada. Tiene en su haber sucesos luctuosos durante la Transición (se hizo famoso por su frase: la calle es mía, que justificaba la violencia y las muertes producidas reprimiendo manifestaciones). Fue el organizador del llamado Referéndum Nacional que apuntaló en 1966 al régimen franquista y a su sucesor Juan Carlos I.

El resto de los fundadores de Alianza Popular, luego PP, son:

Cruz Martínez Esteruelas: Ministro de Educación durante el franquismo. Delegado Nacional del Movimiento (asesoría jurídica). Secretario General del Movimiento. Ministro de Planificación y Desarrollo durante la dictadura.

Federico Silva Muñoz: Secretario Nacional de Acción Católica. Ministro de Obras Públicas durante la dictadura. Crítico con la Constitución a la que votó no en el Parlamento.

Laureano López Rodó: Miembro numerario del Opus Dei, fue de los impulsores del desarrollismo económico de los años sesenta como Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Carrero. Durante años se le consideró la “eminencia gris del Gobierno de Carrero no se movía nada sin su aquiescencia…y de la Obra, por supuesto.

Enrique Thomas de Carranza: Director de Radio Nacional de España, Gobernador Civil de Toledo durante la dictadura. Como director de Cultura Popular y Espectáculos fue el encargado de la censura que cometía tropelías a mansalva en la época dictatorial.

Gonzalo Fernandez de la  Mora: digno representante de la oligarquía dictatorial, con teorías eugenésicas sobre la raza con tintes de un racismo exacerbado. Fue ideólogo y Ministro de Obras Públicas durante la dictadura. Un fascista convencido que jamás abjuró ni disimuló su ideología. Anticonstitucionalista convencido, suya es la frase España no necesita una Constitución porque es un estado bien constituido” Ultraderechista, crítico hacia la Transición y todo lo que se apartaba de la ortodoxia franquista.

Licinio de la Fuente: hijo de un alcalde de la CEDA que sufrió persecución durante la guerra, huyendo junto con la familia a zona nacional. Desde muy joven militó en Falange Española, siendo Gobernador Civil y Jefe Nacional del Movimiento de Cáceres. Hombre de confianza de Franco fue nombrado por él como Ministro de Trabajo. Se abstuvo en la votación a las Constitución del 78.

Con estos mimbres se fundó el partido que hoy es el Partido Popular. Pero hay más.

De los 16 jueces que conformaban el Tribunal de Orden Público franquista, del que salieron sentencias dramáticas y condenas sin rubor hacia demócratas, 10 ascendieron al Tribunal Surpremo y a la Audiencia Nacional, cuando se suprimió el TOP. En el Tribunal de Orden Público jamás se abrió una causa por lesiones a los detenidos que llegaban allí masacrados por los torturadores como Billy el Niño y tantos otros que se ensañaron con total impunidad. Jamás se depuró a ningún juez integrante del siniestro TOP.

De los últimos 50 ministros de Franco, ninguno fue depurado por la democracia, al contrario, quedaron imbricados en los poderes fácticos, sea económico, legislativo o judicial. Los Consejos de Administración de las grandes empresas están cubiertos por los apellidos de las familias franquistas; también la política. Sirvan como ejemplo los nombres que a continuación citamos.

Martín Villa: ministro de triste recuerdo y luego Consejero de Endesa y Sogecable.

José Vilarasu Salat: asesor y consejero de Franco, fue director general de Teléfonica y tuvo importantes cargos en el  Ministerio de Hacienda.

Juan March: al que hemos citado anteriormente como financiador del viaje de Franco. Se cobró el favor con prebendas económicas que le hicieron ser uno de los importantes prebostes económicos del franquismo cuyos tentáculos llegan hasta hoy.

Antonio Barrera de Irimo: Vicepresidente del Gobierno franquista, fue uno de los firmantes de la condena a muerte de .Puig Antich. En la Transición fue consejero de Teléfonica, Banco Hispano Hipotecario, Hispamer.

Demetrio Carceller: falangista, ministro de Franco. Directivo y fundador de Estrella Damm.

Familia Urquijo: uno de ellos,fue ministro, otro Presidente de Iberdrola.

Podríamos seguir el artículo hasta aburrir  citando  nombres de los   imbricadas en la dictadura que mamaron de las ubres de un dictador mendaz y manilargo que supo repartir prebendas a las familias de la oligarquía española a fin de garantizarse su aquiescencia. No se depuró ningún estamento. No se limpiaron las enormes cloacas de la dictadura, tan solo se conformó un tímido barniz democrático cuando los vientos viraron. Adecentaron la cara pero  ni por formación ni por creencias se convirtieron en demócratas. Hoy siguen dirigiendo la política española  las  familias de la carcunda hispánica que surgieron de la guerra y labraron su poder económico al calor del franquismo. No nos extrañemos que ante un gobierno de tinte mínimamente social como el que tenemos supuren rabia y salgan de sus madrigueras. Bien estaría que salieran  para reconocerlos y depurarlos al fin, pero mucho nos tememos que  asoman solo los de medio pelo. Los peones de la mafia económica. Los verdaderos esbirros del fascismo siguen detentando el poder en silencio, moviendo los hilos para que nada se mueva en lo que consideran su coto privado. Coto de caza mayor: España. Su España

Les dejo el listado de empresas que utilizaron mano de obra esclava. Los penados eran obligados a trabajar sin paga, sin seguridad, sin higiene y con hambre. La historia de una infamia:

Informe de Represión en la Postguerra.

EMPRESAS QUE SOLICITARON Y LES FUERON CONCEDIDOS PENADOS

Nombre empresa – Sector – Nº reclusos

Los Certales (Zaragoza) – Fábrica de muebles : 8 reclusos

Múgica, Arellano y Cía. (Pamplona) Metalurgia : 17

Secretaría General Consejo de Estado (Madrid) Organismo oficial : 12

Regiones Devastadas (Teruel) Organismo Oficial 36

Gobierno Civil Málaga Organismo oficial 200

Babock Wilcok (Bilbao) Metalúrgica 168

Prisión P. Córdoba Organismo Oficial 30

Ayuntamiento San Leonardo de Yagüe (Soria) Organismo Oficial 405

La Maquinista Terrestre y Marítima (Barcelona) Metalurgia 12

Compañía Autobuses (Barcelona) Transportes 21

Minas de Sillada (Pontevedra) Minería 100

Minas Julia de Fabero (León) Minería 100

Edifico Sementales (Zaragoza) Organismo oficial 8

Fábrica Militar de Placencia de Armas (Guipuzcoa) Organismo Oficial 25

Minas de Almadén y Arrayanes (Ciudad real) Minería 150

Gobierno Civil Gerona Organismo Oficial 52

Regiones Devastadas Brunete (Madrid) Organismo Oficial 120

Regiones Devastadas Potes (Cantabria) Organismo Oficial 91

Dirección General Prisiones (Madrid) Organismo Oficial 90

Astillero de Cádiz Construcción naval 14

Maestranza de Artillería (Madrid) Ministerio Ejército 4

Experiencias Industriales Aranjuez (Madrid) Metalurgia 40

Zapatero Sr. Díaz (Madrid) Zapatería 1

Parroquia N.S. de la Victoria (Madrid) Iglesia Católica s.d.

Jefatura FET de las JONS Lérida Organismo oficial 25

Religiosas Adoratrices (Valladolid) Iglesia Católica s.d

Casa ROALCO (Madrid) 13

Hospital Militar de Carabanchel (Madrid) Ministerio Ejército 447

Patronato Reformatorio Sagrado Corazón (Madrid) Iglesia Católica 70

CH del Duero Pantano La Muerda (Soria) Organismo Oficial 56

Julio Jiménez Ramírez Jerez de la Frontera (Cádiz) Espartería s.d.

Talleres Mercier (Zaragoza) Metalurgia 9

Talleres Ballod Usón (Zaragoza) 3

Bernardo Nogueruela Caballero (Valladolid) Agricultura 30

Ayuntamiento de Orduña (Vizcaya) Organismo Oficial 12

Consejo Superior de Protección de Menores (Madrid) Organismo Oficial 51

Duro Felguera (Asturias) Minería 160

Fundación Elorz (Madrid) Institución Benéfica 4

Regiones Devastadas Organismo Oficial 80

Inspección Sanidad Cuéllar (Segovia) Organismo Oficial 2

Prisión Barbastro (Huesca) Organismo Oficial 13

Fábrica Nacional de Armas de Trubia (Asturias) Ministerio Ejército 45

Fábrica Nacional de Artillería de Sevilla Ministerio del Ejército 32

CH del Duero (Pantano Cuerda del Pozo, Soria) Organismo oficial 15

Antonio Herraiz, Madrid Fábrica de muebles 18

Esperanza y Compañía Madrid Mecánica de precisión 4

Sindicato Nacional del Espectáculo Organismo oficial 1

La Torrassa (Barcelona) Fabrica de cristal s.d.

Niños Desamparados (Valladolid) Iglesia Católica 10

María Cristina Lauffer Tapia Fábrica de guantes 1

Minera Industrial Pirenaica, minas Malpax (Lérida) Minería 50

C. Descalzas Franciscanas de Aranjuez (Madrid) Iglesia Católica 2

Domingo López (Madrid) Fabrica muebles oficina s.d.

Cándido Olazarán Orduña (Guipuzcoa) Fábrica alpargatas 1

Dirección General de Prisiones, Prisión Calzada de Oropesa (Toledo) Organismo Oficial 50

Sociedad Constructora Ferroviaria Construcción s.d.

C. Franciscanas de Santa Úrsula de Alcalá H(Madrid) Iglesia Católica 21

Servicio Militar de Puentes y Caminos de Cataluña Ministerio del Ejército 60

Obispado de Vich Iglesia Católica 18

José Alarcón Palacios, Hellín (Albacete) Harinera 1

Academia de Caballería (Valladolid) Ministerio del Ejército 47

Gobierno Civil de Barcelona Organismo Oficial 600

Guillermo Morante Gelabert (Palma de Mallorca) Constructora 6

R. Colegio de las Escuelas Pías de San Antonio Abad Iglesia Católica 5

Dirección General de Registros y Notariado Organismo oficial 4

Matías Álvarez Merino Burgos Fábrica de muebles s.d.

Carbones Asturianos (Oviedo) Minería 100

Agustinas Convento de las Madres Petras (Cuenca) Iglesia Católica 16

García Hermanos (Madrid) s.d. 1

Compañía de FF. de Medina del Campo a Zamora Ferrocarriles 150

Gobierno Civil Lérida Organismo Oficial 100

Compañía del Metro de Madrid Ferrocarriles 6

Compañía M.Z.A Ferrocarriles s.d.

Minera Estaño Silleda (Orense) Minería 62

Fundación Generalísimo Franco (Madrid) Organismo Oficial 122

Empresa Industrial Seb Canal de Manlleu (Barcelona) Constructora 100

Dirección General de Turismo Organismo Oficial 8

Sociedad J y E Segura Constructora 150

Franciscanos (Valladolid) Iglesia Católica 6

CO y Fortificaciones de Ingenieros Getafe (Madrid) Ministerio Ejército 20

Parque Móvil Ministerial Organismo Oficial 14

Industrias Egaña Motico (Vizcaya) Metalurgia S.d

Esperanza S.A. Marquina (Vizcaya) Maquinaria 4

Comandancia Militar de Ceuta Ministerio del Ejército s.d.

Ayuntamiento Ocaña (Toledo) Organismo Oficial 25

Delegado Especial del Gobierno para Santander Organismo Oficial 322

José Costa Torres (Ibiza) Agricultura 30

Soc. Ibérica de Construcciones y Obras Públicas Constructura 6

Parroquia de Totana (Murcia) Iglesia Católica 3

 

Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas Organismo Oficial 617 

Fuente: Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares), Ministerio de Justicia.

Los ricos: cachorros del franquismo. Poder y dinero
Comentarios