viernes. 29.03.2024

El miércoles 3 de mayo comienza la exposición “Laredo: Represión y Exilio. Un proyecto para la Memoria Local” con su inauguración en la Sala de Exposiciones en los bajos del Antiguo Ayuntamiento de Laredo, a las 19:30 horas.

Organizada por el Colectivo Memoria de Laredo, patrocinada por la Dirección de General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, la exposición permanecerá abierta hasta el día 21 de mayo, mañana y tarde de miércoles a sábado, además de la mañana del domingo, en el horario habitual del edificio.

‘Laredo: Represión y Exilio’ trata de ser una plasmación del trabajo de investigación sobre las víctimas de la guerra de España y la posterior represión del bando vencedor sobre los que habían defendido la legalidad republicana, explica el Colectivo. Incluye un amplio apartado a los protagonistas del, en muchos casos definitivo, exilio y defensa de Francia durante la invasión alemana y segunda guerra mundial y que comportó deportación y muerte, no solo en los campos nazis de Alemania y los países anexionados, sino a campos creados en territorio occidental, donde hubo algún vecino internado en un régimen similar a aquellos campos, como –señalan- han conocido recientemente al preparar este nuevo trabajo.

“Con el fin de continuar con la participación ciudadana que tantos buenos resultados nos ha dado, hasta  lograr identificar a más de 600 víctimas, la mayor parte de Laredo, pero también de su comarca, vamos a invitar a los visitantes de la exposición a identificar a personas en grandes fotos de grupos, así como a confiarnos nombres de víctimas que puedan conocer, para contrastar con nuestros archivos y, en su caso, incorporarlos y estudiar los casos. Invitaremos también a confiarnos, para su digitalización, fotografías o documentos, relacionados con la temática de le exposición, para ampliar nuestro archivo, que pretendemos sea público y protegido en breve y preservar así ese material del deterior definitivo y la desaparición”, informa el Colectivo Memoria de Laredo.

La Dirección General que patrocina este trabajo, que había promovido también el Ciclo “Cine, Mujer y Memoria Democrática” ha ampliado el ámbito de proyección y ha incluido al colectivo entre los colaboradores, junto a ayuntamientos, institutos, CEPs, etc. por lo que van a colaborar con la proyección, los tres jueves que la exposición está abierta, de una selección de cortometrajes de jóvenes realizadores de dicho Ciclo de Cine.

Los viernes, igualmente, a las 19:00 horas realizarán visitas guiadas con el público presente, posibilidad que han previsto extender a grupos que puedan aportar los partidos políticos, los sindicatos y los institutos de la localidad, a los que han invitado a crear dichos grupos a su criterio.

Por último, han anunciado que van a invitar a las localidades de la zona, que forman parte del Partido Judicial, por lo que algunas de sus víctimas fueron encarceladas y juzgadas en la cárcel del Partido con sede en Laredo, a llevar la exposición a las mismas, ya que el contenido general de la exposición, más allá del nombre de las víctimas pueden considerarse contenido universal sobre cómo fueron los comportamientos de los que promovieron el conflicto y lo ganaron, explican en nota de prensa. A partir de los nombres que han localizado hasta la fecha, se comprometen a consultar otras fuentes para ampliar la nómina y llevar un trabajo de base para invitar que alguna persona o personas de la zona realicen un trabajo similar al realizado por ellos, para el que brindan su colaboración.

La exposición “Laredo: Represión y Exilio” se inaugura este miércoles en Laredo
Comentarios