jueves. 13.06.2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una denuncia por presunta prevaricación contra el Gobierno de la Junta de Castilla y León en un escrito registrado en la Fiscalía General del Estado para que proceda a practicar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos por la declaración BIC de la Pirámide de los Italianos, que se encuentra ubicada en Burgos a escasos metros del límite con Cantabria, en el puerto del Escudo.

Según el presidente de la ARMH, Emilio Silva, "no se puede enaltecer a quienes vinieron a España para apoyar un golpe de Estado y asesinar a quienes trataban de proteger la democracia".

Para Nieto, los "fascistas italianos que murieron ayudando a Franco no merecen ningún honor en democracia y la Junta de Castilla y León pretende tratarlos honorablemente que es una forma de enaltecer el sufrimiento de sus víctimas". Y añade que "nadie entendería que con dinero público se erigiera o protegiera un monumento a la memoria de un grupo terrorista porque una sociedad democrática no puede festejar la destrucción de una democracia".

En todo momento, ha precisado Nieto, la intención del Ejecutivo autonómico no ha sido promover un auténtico expediente informativo, sino más bien estudiar y procedimentar la manera en que se hacía oficial una decisión que ya estaba previamente tomada, la conservación y divulgación de este "monumento funerario en homenaje a las tropas italianas que acudieron en apoyo al golpe de estado perpetrado por el general franco en 1936".

Denuncian a la Junta de Castilla y León ante la Fiscalía General por la declaración BIC...
Comentarios