miércoles. 24.04.2024

El Gobierno de Cantabria prevé llevar a cabo este año exhumaciones en cuatro fosas comunes con víctimas del franquismo en Tama (Cillorigo de Liébana), Piélagos, Anievas y Cieza.

Para ello, ya han comenzado trabajos de geolocalización de dos fosas, una en la localidad de Tama (Cillorigo de Liébana) y otra en Piélagos y la semana que viene está previsto que comiencen en Anievas y ya posteriormente en Cieza.

Así se ha anunciado este lunes en dos actos en los que han participado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la Biblioteca Central y en el Museo de Prehistoria y Arqueología. Concretamente, en el primero de ellos ambos han mantenido un encuentro con representantes de las asociaciones memorialistas en la Biblioteca Central, donde también han descubierto una placa que reconoce a este lugar, que fue una importante prisión franquista tras la Guerra Civil, como 'sitio de memoria histórica en honor de las víctimas del franquismo'.

Posteriormente, en el MUPAC, el ministro ha podido conocer una exposición que ha acogido este museo sobre la 'arqueología de la Guerra Civil española en Cantabria' y también se le ha expuesto el plan de fosas que pretende desarrollar el Gobierno regional.

 

Las excavaciones que se prevén llevar a cabo este mismo año son las primeras que se efectuarán tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria en noviembre de 2021.

Zuloaga sí ha recordado que en Cantabria ya se logró en 2019 recuperar de la sima La Topinoria, en el macizo de Ándara, los restos de Eloy Campillo, el que fuera alcalde pedáneo de Sotres (Asturias) y guarda de Picos de Europa, desaparecido en 1945 y asesinado, en ese caso, por los 'maquis' (guerrilla antifranquista). Estos trabajos se llevaron a cabo con financiación del Gobierno de Cantabria pese a que en ese momento la comunidad autónoma aún no se había dotado de una ley.

El vicepresidente ha explicado que en Cantabria los trabajos de localización de fosas para recuperar los restos de las víctimas asesinadas por el franquismo es algo "complejo", no tanto por el número de víctimas que hay que localizar sino por la "dispersión" de las fosas unido al tiempo que ha pasado. Y es que, según ha señalado, en Cantabria, las características de las fosas en las que se enterraron a los asesinados son diferentes a las que de otros lugares del país, como Madrid o el sur de España. Al contrario que en esos casos, las que hay en la comunidad son "más pequeñas" y "dispersas", pudiéndose dar la circunstancia de que en el mismo municipio haya varias.

Zuloaga ha recordado que sí hay algunas más grandes, como las que están localizadas en el cementerio de Ciriego, en Santander, que ya tienen el reconocimiento nominal de las víctimas y algunas placas conmemorativas, alguna de ellas recientemente atacadas, algo que ha aprovechado para condenar. El vicepresidente ha insistido en su compromiso de seguir desarrollando este tipo de iniciativas para lograr identificar y hallar los restos de las víctimas del franquismo que fueron arrojadas en fosas pues, según ha dicho, "tienen que ver con la dignificación de la memoria democrática".

BANCO ESTATAL DE ADN

A preguntas de la prensa, Zuloaga ha explicado que, en Cantabria, también está "pendiente" de la toma de muestras de familiares para el banco estatal de ADN que servirá para facilitar la identificación de las víctimas del franquismo. En ese sentido, ha indicado que las personas puedan "participar activamente" -esto es haciéndolo de motu proprio- o "pasivamente" en el caso de que sea la institución la que se lo plantea a la vista de los hallazgos que se vayan realizando.

LA COMISIÓN DE LA MEMORIA ESTARÁ "PRONTO" CONSTITUIDA

Por otro lado, Zuloaga ha anunciado que la Comisión de la Memoria en Cantabria "pronto estará constituida". Se trata de un órgano cuya creación está prevista en la ley autonómica de Memoria Democrática tras haberse designado ya a sus miembros (uno de los cuales renunció). Será el órgano encargado de garantizar el desarrollo de la ley y también de exigir a las instituciones públicas su cumplimiento, como es en todo aquello que tiene que ver con la eliminación de las reminiscencias franquistas en los callejeros o en la dignificación de los espacios de memoria, como los que hay en Santander.

LAS "DIFICULTADES" DEL PP PARA INCORPORARSE A POLÍTICAS DE MEMORIA

En el acto de la Biblioteca Central, Bolaños y Zuloaga han puesto en valor los pasos que están dando el Gobierno de España y el de Cantabria en la "dignificación de la memoria" de las víctimas de la Guerra Civil y represión franquista. "Hemos llegado con demasiado retraso, pero hemos llegado", ha afirmado el ministro.

Ambos han subrayado también la importancia de las leyes de memoria histórica aprobadas tanto en el ámbito nacional como la la comunidad autónoma que, según han recordado, en ambos casos salieron adelante con el voto en contra de los partidos de la derecha.

Bolaños ha subrayado que el Gobierno está "cumpliendo" con la "mayor parte" de sus compromisos en este ámbito y seguirá trabajando en esta línea con la ley, ya aprobada; con políticas y con presupuestos, como el de la Secretaría de Estado de Memoria Histórica que "no hace más que aumentar", dedicando la mayor parte a financiar exhumaciones y también se ha referido al banco estatal de AND para facilitar la identificación cuando se encuentren los restos. "Con otros, el presupuesto para Memoria Histórica era cero", ha reivindicado. En este sentido, el ministro ha reivindicado que las políticas de Memoria deben ser "políticas de Estado", algo que, según ha dicho, ocurre en otros países, como Francia, donde estas son "compartidas por todo el arco parlamentario democrático" exceptuando a la ultraderecha "que nunca están, estarán ni se la espera" en este ámbito.

Bolaños ha afirmado tener "envidia sana" de estos países y se ha preguntado por qué en España esto no ocurre y se tienen "tantas dificultades para incorporar a la derecha democrática, a la derecha del Partido Popular". En este sentido, Zuloaga ha opinado que "la derecha tiene siempre el ojo puesto sobre cualquier avance social o sobre cualquier política que tenga como objetivo conocer la verdad, revivir la historia y dignificar a las víctimas".

Al contrario de lo que, según Bolaños y Zuloaga hace la derecha, ha reconocido la reivindicación, el apoyo y la labor de las asociaciones memorialistas. "Son las que nos han traído hasta aquí", ha reconocido el vicepresidente regional ante los representantes de dichos colectivos. Sin embargo, y pese a que Bolaños y Zuloaga han reivindicado los "avances" logrados por los gobiernos de España y Cantabria en materia de memoria histórica y resaltado las acciones para dignificar a las víctimas, no todos los representantes de las asociaciones comparten este diagnóstico.

Uno de ellos es Antonio Ontañón, presidente de la Asociación Héroes de la República y la Libertad, quien, en declaraciones a los medios de comunicación antes del encuentro, se ha quejado de que en Cantabria hay 150 fosas comunes y ha opinado que "hasta ahora el Gobierno no ha hecho absolutamente nada en pos de que eso se investigue".

Cantabria iniciará este año exhumaciones en 4 fosas comunes con víctimas del franquismo
Comentarios