lunes. 22.04.2024

La productora Leize, creadora del Archivo Audiovisual de la Memoria, que busca reunir los testimonios de las víctimas del terrorismo en España, ha abordado este martes la colaboración en este proyecto del Gobierno de Cantabria.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, se ha reunido con el responsable de la productora, Pedro Lanza, y el director vasco Iñaki Arteta, con los que ha abordado la colaboración del Ejecutivo cántabro en este archivo audiovisual creado hace 20 años, y que busca reunir en un solo centro el mayor número posible de testimonios de víctimas y familiares.

Fernández ha valorado la labor de la productora para la creación de este archivo, dado que "salvan" para las siguientes generaciones los testimonios audiovisuales de las víctimas del terrorismo y facilitan el conocimiento a las siguientes generaciones, lo que redundará con el tiempo "en un mejor conocimiento" del terrorismo y "seguir honrando a las víctimas".

En este punto, la consejera de Presidencia ha recordado que el Gobierno cántabro mantiene una colaboración económica con la Fundación Víctimas del Terrorismo para ofrecer ayuda directa a quienes han sufrido las secuelas del terrorismo y promocionar los valores democráticos.

Se trata de una contribución, ha dicho, que también quiere mantener "viva" la memoria de quienes han muerto o han sufrido la barbarie del terrorismo "sólo por defender la democracia y la libertad de todos".

Por su parte, Arteta ha detallado que paralelamente a la producción de varios documentales, Leize ha generado en dos décadas un archivo con testimonios audiovisuales de víctimas del terrorismo, a través de las historias personales.

"Tenemos catalogadas casi 400 entrevistas hasta el momento", pero, tal y como han destacado los responsables de la productora, el paso del tiempo "juega en contra" de la iniciativa debido a la desaparición de muchos damnificados.

Según señala el Gobierno regional, a través de este archivo, la productora aspira a grabar otras 600 entrevistas en los próximos años y con este objetivo han presentado también el proyecto en varias comunidades autónomas como Valencia, Castilla-León, Murcia, Andalucía, Madrid y La Rioja.

Cantabria colaborará con el Archivo de testimonios de víctimas del terrorismo
Comentarios