jueves 9/12/21
MEDIO AMBIENTE

Colectivos de la flota del Cantábrico rechaza parques eólicos en zonas de pesca

Una treintena de colectivos de la flota del Cantábrico rechaza la ubicación de parques eólicos en zonas de pesca
Una treintena de colectivos de la flota del Cantábrico rechaza la ubicación de parques eólicos en zonas de pesca

Una treintena de colectivos de Galicia, Asturias, Cantabria y Bizkaia, entre Cofradías de Pescadores, armadores y otras organizaciones, han mostrado este jueves su rechazado a la ubicación de parques eólicos en zonas de pesca del Cantábrico y espacios de gran valor medioambiental al asegurar que afectaría a "miles de puestos de trabajo" del sector.

En un acto celebrado en la Cofradía de Pescadores de Burela (Lugo) y del que ha informado la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, el gerente de la Asociación de Armadores PecaGalicia-Arpega-Obarco, Torcuato Teixeira, ha sido el encargado de leer el manifiesto en el que estas entidades manifiestan su rechazo a la ubicación de estos parques.

En su intervención, ha recordado que la flota de pesca del Cantábrico, integrada por más de 4.300 embarcaciones y más de 12.000 pescadores, vive de los recursos de las costas, que dan trabajo en tierra a más de 48.000 puestos indirectos y proporcionan alimento a la población.

"Los proyectos de implantación de energía eólica marina en nuestras costas no son compatibles con los usos existentes, ni con la escasa plataforma continental de estas costas, que difiere totalmente de otras zonas marítimas como el Mar del Norte o el Mar Báltico", ha señalado.

Asimismo, ha sostenido que tampoco es compatible con la riqueza de los ecosistemas, ni con la preservación de la biodiversidad, ni con el mantenimiento de la actividad pesquera, "máxime cuando las zonas de prioridad de instalación de las instalaciones eólicas se ubican en caladeros de pesca, y en algunos casos cerca de Espacios Marinos que gozan de algún tipo de protección".

Dicho esto, ha indicado que la pesca es "una fuente de generación de empleo y fijación de población en las comunidades costeras del Cantábrico-Noroeste".

Además, los pescadores se han mostrado "muy alarmados" por el cambio climático al asegurar que les afecta "doblemente", "tanto como miembros de esa sociedad civil, como trabajadores que dependen del buen estado de los ecosistemas marinos para seguir viviendo de la pesca y proporcionando alimento a la población".

El manifiesto hecho público este jueves está secundado por las siguientes organizaciones: Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, La Federación Galega de Cofradías, las tres federaciones provinciales gallegas, la Asociación de Armadores de Artes Fijos CNW, Armastur, Avocano, Opasturias, Cooperativa Sta Eugenia-OPP83

OPP Lugo, la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín, la Asociación de Palangreros del Cantábrico-Noroeste, Acerga, Avoga, Orpal, Cercoastur, Asociación de Armadores de Ribeira, Apecac, Federación de Cofradías de Bizakaia, Opescaya, la Asociación de Armadores PescaGalicia-Arpega-Obarco, Asociación de Armadores OPP 31 PescaGalicia, Opcan, Federación Cántabra de Cofradías, la Federación Guipuzcuana de Cofradías y Orpagu.

RECHAZO DE LOS PÓSITOS GALLEGOS

Precisamente, este mismo jueves, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y presidente de la de Burela, Basilio Otero, ha expresado su rechazo a que se instalen eólicos marinos que les "estorben" para pescar. "No se trata de ir contra los eólicos marinos, lo que estamos es en contra de que nos pongan eólicos que nos estorben para pescar", ha sostenido.

"No podemos estar en contra del progreso, lo que sí estamos es en contra de que ese progreso conlleve a que nos saquen de nuestra zona de pesca", ha advertido.

El patrón burelés ha confesado que se llegó a esta conclusión "después de muchas reuniones". Así, tras analizar el asunto a nivel regional, decicieron "hacer algo conjunto" dada la dimensión de la problemática.

Basilio Otero ha incidido en que los colectivos que este jueves han secundado el manifiesto están de acuerdo "con esas eólicas marinas pero siempre y cuando no nos saquen de los caladeros de pesca". "La situación a día de hoy es una incógnita, está en experimentación pero los parques que presenta Iberdrola se iban a 3 ó 4 caladeros que iban a impedir faenar tanto arrastre y sobre todo el cerco, incluso artes menores", ha afirmado.

"Hay una palabra nueva que se llama el colonialismo azul y este colonialismo azul de llevar fuera a la gente que toda la vida vivió de una franja de agua porque yo soy más grande que tú y te tengo que comer, pues no estamos dispuestos a eso", ha avisado finalmente el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero.

Comentarios