sábado. 27.04.2024

Los Colectivos Vecinales contra los polígonos eólicos y en defensa del territorio de Cantabria han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre la situación de tramitación de los distintos polígonos que afectan a Cantabria.

Igualmente, han denunciado “la ilegalidad de los procedimientos y la parcialidad y las irregularidades” que está cometiendo la administración en sus actuaciones. “Los gobiernos cambian, pero no sus intereses de favorecer la especulación de las multinacionales energéticas en las montañas de Cantabria” afirman. Ahora Los Colectivos Vecinales actúan jurídicamente a través de la Asociación Territorio Cántabro.

Explican los miembros de los Colectivos que “la tramitación de los polígonos eólicos en Cantabria es una historia de irregularidades, incumplimientos de algunas leyes y modificación de otras ad hoc para permitir su construcción cuando la ley lo impide”.

Han recordado que el Polígono Eólico de El Escudo es el más avanzado en su tramitación.  “Este proyecto constituye un atentado de gran magnitud de las empresas promotoras y del Gobierno Autonómico contra nuestras reservas de agua y los valores naturales y culturales de la Sierra del Escudo”. En noviembre de 2023 el Gobierno Autonómico de Cantabria volvió a autorizar los sondeos del PE El Escudo. Recientemente también la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica solicitó medidas cautelares ante el TJS de Cantabria, que fueron desestimadas. Y de nuevo han presentado recurso que está pendiente de resolución por la Sala de lo Contencioso-Administrativo. “Desde la Asociación Territorio Cántabro también hemos presentado recurso de alzada al levantamiento de la suspensión de los sondeos”. Además, el polígono está pendiente de demandarse ante el Tribunal Supremo en Madrid por parte de la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Un total de cinco polígonos más están en tramitación avanzada en el sur de Cantabria: PE Somaloma- Las Quemadas, PE Cuesta Mayor, PE Alsa, Campo Alto-La Costana y PE Bustatur. Todos ellos han recibido ya la autorización de construcción de la Consejería de Industria, y “contra todas ellas hemos presentado los recursos de alzada correspondientes”. También informan de que han formulado una demanda con informe pericial en el contencioso-administrativo ante Somaloma-Las Quemadas, y están a punto de hacer lo propio contra Cuesta Mayor.

Denunciaron en la rueda de prensa la actuación irregular del Servicio de Montes dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria. “No sólo utilizan las leyes a su gusto, sino que además algunos funcionarios del Medio Natural ni siquiera cumplen sus funciones. Tras subir a la Sierra del Escudo a constatar las afecciones ambientales de los sondeos y comprobar que no estaban cumpliendo la DIA ni la autorización, llamamos al Seprona y a Montes. Pues bien, el Jefe de Sección Forestal Nº 15 del Servicio de Montes, Javier Carrasco, nos respondió telefónicamente de malas maneras que no pensaba subir y nos colgó la llamada. Era su obligación acudir ante la denuncia de un posible delito, pero se ve que alguien le había dicho de eso, nada”. Afirman con rotundidad.

Los Colectivos Vecinales explican que se pretende “sacrificar los montes de buena parte de Cantabria, hipotecar el futuro de nuestros valles y pueblos para beneficio de unas pocas empresas que buscan hacer dinero rápido: Europa pone los fondos, y ellos se llevan el pastel”.

El PE El Escudo junto con los de Campo Alto-La Costana, Cuesta Mayor y Alsa, afectarían al acuífero subterráneo «Puerto del Escudo», que abastece de agua a una población de 99.339 personas, y al tramo del río Pas III, que abastece de agua a 91.930 personas, es decir, Torrelavega, Santander y sus alrededores. “Esta es una lucha de toda la población: son la tierra y los recursos de toda la región los que están en juego. ¿Es esto la transición energética? Se preguntan desde los Colectivos Vecinales.

Imagen del plano de los eólicos de Cantabria
Imagen del plano de los eólicos de Cantabria

A continuación informaron de que las empresas siguen buscando montes que explotar, la amenaza se agrava en el centro y sur de Cantabria y vuelve a los Valles Pasiegos y a Trasmiera. Concretamente, se trataría de los proyectos “Astillero I y II” en los municipios de Villafufre y Santa María de Cayón y de los polígonos “Fuente Pico” y “Sierra del Sel” en Ruesga y Junta de Voto. Además, han preguntado también en Penagos y Liérganes. Campaña de recaudación y movilización.

Para concluir han recordado que continúan en campaña de recaudación, ya que se multiplican los polígonos a los que nos vemos obligados a recurrir. Hace falta dinero para la elaboración de los informes periciales y la presentación de las demandas. Se puede realizar un donativo con el concepto "no eólicos" al siguiente número de cuenta: ES79 3035 0360 54 3600016563. También por Bizum, indicando “Donar” y buscando la asociación Territorio Cántabro con el código 08711. 

Convocan además a todas y todos los cántabros a una movilización el sábado, 23 de marzo a las 12:00 en Santander para seguir denunciando las actuaciones del Gobierno Autonómico de Cantabria y oponernos al sacrificio de nuestros valles. El punto de encuentro será el edificio de Correos.

“La tramitación de los eólicos es una historia de irregularidades, incumplimientos de...
Comentarios