domingo. 28.04.2024

La autovía del agua ha vuelto a entrar en funcionamiento este miércoles en Cantabria "a causa de las peculiares condiciones meteorológicas que se vienen padeciendo", ha informado la sociedad estatal Acuaes, que ha indicado que en lo que va de año se llevan suministrados 1,17 hm3.

Según ha indicado la mercantil en un comunicado, hasta la fecha, 2023 había sido uno de los años con menor volumen de suministro, contrastando con el año 2022, el de mayor volumen, cuando casi se alcanzaron los 7 hm3. Desde su puesta en explotación en el año 2010 el sistema ha suministrado 48,06 hm3 de agua.

Son datos que se han trasladado este jueves en la comisión de seguimiento del convenio para la actuación del abastecimiento de agua a Cantabria, que se ha reunido para tratar distintos asuntos relacionados con el sistema, cuyas obras fueron ejecutadas por Acuaes. A la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Fomento, han asistido el consejero, Roberto Media; la presidenta ejecutiva de Acuaes, María Rosa Cobo; la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina, y responsables de los equipos técnicos y financieros de la sociedad mercantil estatal y de la Consejería.

La Comisión ha aprobado las tarifas de explotación para el año 2023 y ha analizado las incidencias habidas durante la última campaña. La actuación del abastecimiento de agua a Cantabria permite garantizar el suministro durante el periodo estival a Santander y a diversas comarcas de Cantabria y, por otro, reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya en dicho periodo, garantizando el caudal necesario para el mantenimiento de los procesos ecológicos en esta área que ha sido declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) y está integrada en la Red Natura 2000.

La sequía obliga a Cantabria a recurrir a la autovía del agua
Comentarios